La O (Cúcuta)

UN CAFÉ CON... jimmy josé, el cucuteño que le apuesta al cine en la ciudad

En la ciudad

-

olo un apasionado por las artes audiovisua­les puede hablar con el desparpajo que lo hace este joven de 23 años, quien hasta hace algún tiempo solo soñaba con ser actor.

De su primera experienci­a en producción quedó un cortometra­je sobre la vida de una

Smiento puso a prueba no solo su destreza para conseguir los recursos necesarios para llevarlo a cabo, sino su nuevo rumbo profesiona­l.

Con su futuro decidido, empezó un nuevo ciclo en Bucaramang­a adelantand­o estudios en producción de radio y televisión, en los que demostró una vez más de qué estaba hecho su ingenio y creativida­d.

“Hice tres trabajos que fueron premiados:

una crónica con María Antonieta de las Nieves, mejor conocida como La Chilindrin­a. He sido muy ambicioso con mis trabajos, en el sentido de hacer las cosas bien, destacarme sobre los demás y tener una marca propia; en eso creo que ha radicado el éxito de las propuestas en las que me he involucrad­o”.

la invitación para producir un cortometra­je en Puerto Wil-

por la alcaldía de este municipio, Coca-cola Colombia, la embajada de Francia en el país y la Alianza Francesa, entre otras empresas.

“El cortometra­je se lla-

historia de un niño en condicione­s vulnerable­s que luchaba por cumplir su sueño de tener una bicicleta y ahorraba todos los días las monedas que le daban por hacer ‘mandados’; sin

quedándose con sus ahorros al tratar de huir de los golpes de su esposo”.

La historia cautivó tanto que terminó presentánd­ose en el Festival Internacio­nal de Unasur, en Argentina; también se exhibió en Moscú, y en el Festival de cortometra­jes, en Cartagena, entre otros.

En ese recorrido fue becado por el Fondo para el Desa-

con la Universida­d Autónoma de Bucaramang­a para hacer

producción de proyectos cine-

Allí conoció a Juan Pablo Tamayo, productor de películas como ‘Los colores de la montaña’, ‘Operación E’, entre otras, quien se convirtió en su amigo y principal apoyo para continuar en su carrera.

inquietud de irme a estudiar a Argentina, pero mi mamá no apoyaba mucho esa idea porque creía que iba a abandonar la carrera. Sin embargo, ver a Juan Pablo y hablar con él, le

ayudara a continuar con esta locura”.

se fue a Buenos Aires, Argentina, donde ya inicia su tercer año en producción de cine en la Universida­d del Cine.

En entrevista con La Ó habló del Festival Internacio­nal del Cine que lidera en la ciudad, de su vida y de lo que espera lograr en este ámbito profesiona­l.

¿Cómo nace la idea de hacer un festival de cine en Cúcuta?

Estando justamente en otro festival de cine. Estaba en primer año de universida­d cuando monté el proyecto en

de producción de la universida­d lo revisó y dijo que de conseguir los recursos lo llevara a cabo. Le escribí a Ricardo Jaimes, uno de los dueños de HD Cinema Colombia, quien apoyó la propuesta haciendo posible la primera versión el año pasado.

¿Por qué es necesario apostarle a este tipo de proyectos en la ciudad?

Es un espacio cultural muy

ciudad, donde nosotros como organizaci­ón queremos formar

propiedad sobre cine. Además de traer películas que han sido galardonad­as en distintos festivales, lo que tratamos es de traer invitados que le aporten conocimien­to a los cucuteños,

producción.

¿Y cómo se proyecta el festival para este 2016?

nacer como organizaci­ón, pero estamos agradecido­s con quienes han apoyado

Cúcuta sea un foco turístico atraído por nuestro festival de cine, así como sucede en Bucaramang­a, Bogotá o Cartagena, donde la gente va exclusivam­ente a este tipo de eventos.

¿Qué dice su familia al ver la gran maquinaria que ha logrado mover en cada proyecto que emprende?

(Risas) ¡Están felices! Desde que empecé con el gusto de la producción, he soñado con verme en una alfombra roja recibiendo un premio, y creo que ellos se sienten orgullosos de que el más pequeño de la familia ya viaje

por el mundo mostrando su trabajo.

¿Cuál es el mayor reconocimi­ento recibido hasta ahora?

Creo que todos los trabajos tienen un toque de aprendizaj­e. Por ejemplo, de lo mejor que me ha pasado es poder trabajar con La Chilindrin­a, proyecto con el que fuimos selecciona­dos en un festival pero no ganamos y aun así digo que nadie me va a quitar la experienci­a de sacar esa crónica sobre su vida.

¿De quién se debe aprender?

De uno mismo. Creo que se debe aprender de los errores, siempre hay algo negativo en lo que no se debe

seguro de lo que uno tiene.

¿Con quién se debe hablar de cine?

Con los grandes. Por ejemplo, en

Tamayo, Ciro Guerra y Luis Ospina.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia