La O (Cúcuta)

EN PAREJA superar el primer año de matrimonio

-

lo largo de la vida conyugal, la mayoría de las parejas viven momentos de crisis. Por ejemplo, cuando la pareja cucuteña formada por Johanny Estrada y Ricardo Montiel formalizó su compromiso, la convivenci­a amenazó con destruir el amor que se juraron frente al altar.

“El trabajo, los gastos de la casa y las responsabi­lidades del hogar comenzaron a agobiarnos, nunca estábamos de acuerdo en nada y siempre discutíamo­s antes de dormir”, indica Johanny.

Johanny, quien es administra­dora de empresas, recuerda que se sentía frustrada y que ya no quería pasar tiempo con su marido. “En algún momento llegué a arrepentir­me por haberme casado”, admite.

Por fortuna, ambos reconocier­on el problema y antes de cumplir los seis meses de matrimonio, decidieron asistir a terapia de pareja.

El psicólogo de parejas Manuel Saravia dice que estos episodios son normales entre las parejas recién casadas e identifica esta etapa como una “crisis de adaptación”, que se presenta en los primeros dos años de matrimonio, cuando muchas pa-

Arejas se sienten decepciona­dos al descubrir que la convivenci­a no es tan perfecta como esperaban.

Existen señales claras: “Cuando la pareja discute todos los días, no llegan a un punto de entendimie­nto y disertan sobre los hábitos de convivenci­a, poniendo como ejemplo la limpieza del hogar, el uso de los aparatos tecnológic­os, el pago de las facturas, etc”, puntualiza el experto.

Su solución es simple y se trata de la disposició­n que muestren los dos: “Hay que hablar, poner sobre la mesa las cosas que le incomodan a cada uno y negociar”, resalta.

El psicólogo y escritor Walter Riso, en su programa ‘Reflexione­s para vivir mejor’, explica que casarse no es sinónimo de dependenci­a. Lo esencial para el experto es mantener la identidad individual cuando se toma la decisión de compartir la vida junto a otra persona.

“Las crisis se evitan cuando existe un matrimonio independie­nte entre dos personas que se quieren, que tienen cosas en común, pero que no son idénticos, que respetan los gustos, preferenci­as y elecciones del otro”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia