La O (Cúcuta)

EL ESTILO DE...

-

Andrea Silva

faltaba algo: yo quería ser campeona nacional, de mi país, poder decir que de dónde vengo, de donde suena el himno cada vez que yo corro afuera, de ahí soy campeona. Poder decir “soy campeona de Colombia” fue muy emocionant­e, me preparé mucho y lo afronté como si fueran unos juegos olímpicos.

¿Qué competenci­a le falta por ganar?

Tengo muchos retos. Quiero volver a ganar otro ciclo olímpico, afrontar más carreras, quiero ganar todas las rondas europeas y ser campeona general de las rondas europeas. Después, cuando tenga más tiempo quiero hacer algo en Asía. Por ahora, lo que puede ganar un bicicrosis­ta ya lo obtuve y quiero volver a repetirlo.

¿En qué país la sorprendió la presencia de colombiano­s alentándol­a?

Es increíble que a donde vayamos, sin importar donde estemos, siempre hay colombiano­s. Pero me impresionó mucho en una copa mundo el año pasado en Rock Hill, Estados Unidos. Habían hecho mucha publicidad del evento, pero cuando subí al partidor, me sorprendió demasiado ver tanto amarillo. No podía creer que fueran colombiano­s. Cuando empezaron a hacer la presentaci­ón de cada deportista en la final de la copa mundo, pasan todos los países, mencionaro­n a Estados Unidos y hubo mucho ruido, pero cuando dijeron mi nombre fue impression­ante, parecía que estuviera corriendo en Colombia. Cuando gané y pusieron el himno, me sentía en casa. Eso me impresionó y emocionó mucho.

Un deportista siempre habla de cumplirle al país, pero ¿qué reto sigue para cumplirse a sí misma?

La verdad primero pienso en lo que puedo y soy capaz de lograr, y en lo mucho que he luchado para mí, para mi familia, y obviamente poderle traer eso al país. Primero lo cumplo para mí y después se lo regalo al país, porque yo soy la que lucha, la que entrena todos los días, la que afronta retos, lesiones, la que llora y la que después ríe. Yo cumplo primero conmigo y luego le regalo eso al país.

Todos sueñan en algún momento con ser un orgullo para su familia. En su caso, se convirtió en un orgullo para el país ¿qué se siente ser parte de la alegría y el orgullo de cada colombiano?

Para mí es una responsabi­lidad enorme, un orgullo grandísimo y una motivación para ser la mejor, para levantarme y seguir luchando por lo que quiero. Soy la más afortunada de haber nacido en esta tierra y de poderle traer medallas a este país que lo necesita, necesitamo­s llorar de alegría, necesitamo­s sentirnos orgullosos, esta tierra es hermosa, con gente increíble con muchas cosas buenas. Me siento orgullosa de poder llevar la tricolor y cantar el himno en todas partes, de poder ver la bandera en lo más alto del pódium. Eso para mí es enorme.

¿Cuál es el mejor legado?

El mejor legado que puedo dejarle al país no es solamente una medalla, es un ejemplo de motivación, de pensamient­os positivos, de demostrar que las cosas se pueden lograr. Yo entreno con entrenador­es colombiano­s, con marcas locales, y en pistas colombiana­s y no me iré de acá. Yo puedo decir que desde aquí se puede lograr cualquier cosa si de verdad se quiere.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia