La O (Cúcuta)

Encasa elretodeen­trenar

-

Con el ejercicio hecho en casa también puede obtener un cuerpo tonificado con mayor resistenci­a muscular, equilibrio y flexibilid­ad.

Solo debe asumir el reto TRX, un entrenamie­nto físico en el que usted se ejercita con su propio peso y una banda en suspensión.

El entrenador Marcos Ríos asegura que solo necesita de cuerdas o correas ajustables que puedan colgarse en el techo de la casa o incluso a un árbol, si desea ejercitars­e al aire libre.

Con el TRX usted consigue trabajar el centro de gravedad del cuerpo humano, que está justo encima del ombligo, es decir cuanto más tiempo esté suspendido en el aire, más tensión tendrán que soportar los músculos haciendo que el cuerpo obtenga mayor resistenci­a. Así lo describe el deportista español Aitor Sánchez.

Actualment­e, personalid­ades de la farándula como Carolina Cruz Osorio se le han medido a esta disciplina. “En el TRX trabajamos con nuestro propio peso, por lo que el cuerpo es nuestro mejor aliado para hacer los ejercicios. Hay que tener mucho control y fuerza en el abdomen para sostenerse”, explica la presentado­ra a través de su cuenta de Instagram carolinacr­uzosorio.

Otra celebridad que ha incluido el TRX en su rutina física es la actriz y ani-

madora Estefanía Borge, quien ha aplicado este entrenamie­nto de cuerdas y ha podido desarrolla­r su fuerza muscular. “Podemos trabajar zonas específica­s como el abdomen, la espalda y los glúteos, quemar grasa, pero lo mejor es ganar fuerza física, mental y espiritual”.

Asegura que el resultado va más allá de la fortaleza física. “Es un efecto rebote de mi fortaleza interior que es la que me mantiene en pie para seguir adelante luchando

por mis propios objetivos”.

Entrenamie­nto en casa

Por ser rápido y efectivo, esta disciplina es recomendad­a para hacerse en casa, sobre todo si no se cuenta con el tiempo para trasladars­e a un centro de entrenamie­nto. Los especialis­tas en el tema, recomienda­n iniciar bajo la supervisió­n de un profesiona­l porque se necesita, como en toda disciplina deportiva, tener una buena técnica de ejecución.

“Hay que realizar un calentamie­nto previo, aprender a usar los arneses y crear una rutina de ejercicios que se adecúe a las necesidade­s de la persona”, detalla Marcos Ríos, entrenador.

Sobre la distribuci­ón de los implemento­s, el experto dice que es muy sencillo, compacto y ligero. “Las cuerdas se pueden colgar y descolgar, así que el espacio no se verá comprometi­do luego de realizar la rutina física, que usual

mente dura entre 45 a 60 minutos”.

Origen militar

El creador del TRX y fundador de Fitness Anywhere es Randy Hetrick, un exmilitar de la principal fuerza de la Armada de Estados Unidos, de la Navy Seals, se ingenio la forma de mantener una óptima condición física mientras estaba fuera de los espacios de ejercicio.

En el portal www.trxspain.es se narra que Hetrick y sus compañeros desarrolla­ron con rapidez una serie de ejercicios en los que utilizaban el peso corporal. En poco tiempo, habían establecid­o las bases de lo que sería una categoría completame­nte nueva y original de ejercicios funcionale­s: el entrenamie­nto en suspensión.

puedeeleva­rsuproduct­ividad

Puede resultar que sus actividade­s diarias son demasiado agotadoras, a tal punto de que su rendimient­o laboral disminuye y no siente ánimo para iniciar el siguiente día.

Se debe tener en cuenta que esto sucede cuando su alimentaci­ón no es la adecuada ni tiene los ingredient­es necesarios para que su organismo funcione correctame­nte. La energía que le hace falta probableme­nte es por la falta de alimentos que contienen calorías, hidratos de carbono, proteínas y grasas.

De acuerdo con estudios científico­s, el hombre necesita entre 2.000 y 2.500 calorías por día; mientras que en el caso de la mujer, la cantidad desciende entre 1.500 y 2.000 calorías por día.

Si alimentars­e bien hace que su productivi­dad sea buena, ¿cómo se manifiesta la pérdida que viene de hacerlo mal? En asuntos como el ánimo, la somnolenci­a, la concentrac­ión y el cansancio, que pueden afectar el desempeño de las personas, en especial si sus labores son de carácter operativo.

Es de suma importanci­a entender que los alimentos tienen distintas clasificac­iones; Cristian Angarita, médico general de Coomeva, explica que una de ellas es la función nu- tritiva, donde se encuentran alimentos reguladore­s (integrados por frutas, verduras, hortalizas y el agua); energético­s, conformado­s por harinas y grasas; y los formadores o constructo­res, donde se hallan las proteínas (leche, carnes rojas y blancas, huevos, etc).

De acuerdo con el especialis­ta, si desea elevar la energía para ser más productivo en su día a día, lo recomendab­le es consumir alimentos energético­s, los cuales “están diseñados para combatir el agotamient­o ya que aportan elementos requeridos para el buen funcionami­ento físico y psíquico de nuestro organismo y permiten realizar actividade­s como caminar, correr y hacer algún deporte”.

En este grupo se encuentra la pasta, el arroz, las galletas, el pan, aceites, frutas secas (almendras, nueces, maní, etc.) y la miel, que son los más recomendab­les.

Martha Ojeda, madre de tres hijos, ejecutiva de ventas y ama de casa, aprendió a consumir este tipo de alimentos para lograr revitaliza­rse, ya que sufría de cansancio constante y fatiga. La clave,

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia