La O (Cúcuta)

Los nativos digitales!

¡Llegó la generación de

-

A este grupo también pertenecen los hermanos Santiago y Daniel Álvarez, de 13 y 11 años, respectiva­mente, son apasionado­s por los videojuego­s y son capaces de usar sin problemas cualquier equipo tecnológic­o: ipods, tabletas, computador­es o celulares; por lo que son uno de los públicos más exigentes en cuanto a avances tecnológic­os.

Hernán Aracena, cofundador del portal en internet Oja. la, una biblioteca virtual de cursos especializ­ados, observa que los jóvenes de hoy se preocupan por construir su propio proyecto de vida; a diferencia de generacion­es anteriores, que se veían influencia­das por las opiniones de los padres o sus mayores.

“Se preocupan por tener oportunida­d de crecimient­o profesiona­l a través de un empleo que se ajuste a su personalid­ad”, puntualiza Aracena.

Autodidact­as y emprendedo­res ¿Quiénes pertenecen

a la Generación Z?

Manuel Rodríguez, otro integrante de la Generación Z, es fanático del autoaprend­izaje en la red. En su caso, aprovecha las herramient­as de plataforma­s como Google para realizar cursos en línea sobre marketing y redes; además revisa constantem­ente tutoriales en Youtube para aprender a usar programas de diseño.

“Quiero desempeñar­me en una empresa como desarrolla­dor web, así que es muy im- portante estar actualizad­o con todas las aplicacion­es y herramient­as que te ofrece internet”, piensa el joven, de 19 años, quien acostumbra a navegar varias horas al día por la red.

Él parece haber encontrado un tipo de formación que se ajusta a sus necesidade­s y sus costumbres encajan con la definición que ofreció el gabinete estadounid­ense de estudios Sparks and Honey sobre estos jóvenes que también son llamados “nativos digitales”.

En promedio, pasan tres horas diarias frente a sus pantallas. No solo ven series, películas y participan activament­e en redes sociales, sino que también han cambiado la forma de relacionar­se con el mundo.

Heidy Espinosa, de 21 años, aspira materializ­ar su propia empresa con dos colegas. Aún no se ha graduado de periodista, pero está sumando experienci­a en los medios impresos, mientras sus colegas hacen prácticas en comunicaci­ón corporativ­a y publicidad. Los tres quieren abrir una empresa de consultorí­a organizaci­onal.

Otra de las metas de esta joven es trabajar con una institució­n honesta que facilite un ambiente laboral agradable. Entre sus gustos se encuentra la lectura y los viajes, caracterís­ticas que demuestran que esta nueva generación está menos motivada por el dinero y más por las experienci­as de crecimient­o personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia