La O (Cúcuta)

Body painting, ‘disfrazar’ la piel con pintura

-

En Halloween la piel se convierte en el lienzo perfecto para recrear personajes de la vida real y de la ficción a través del maquillaje.

Esta tendencia de belleza, conocida como face painting o body painting (de acuerdo a la parte del cuerpo que se pinta) es perfecta para niños, jóvenes y adultos que buscan marcar la diferencia en esta festividad.

Pese a que esta técnica artística facial y corporal no es nada sencilla, resulta atractiva, original y bastante solicitada para esta celebració­n, donde todos quieren elegir el mejor traje.

Manuel Osorio, instructor de la academia de belleza La Francesa, explica que las opciones son infinitas a la hora de maquillar la piel; sin embargo a la hora de transforma­r el rostro de los más grandes de la casa, los personajes de terror son los preferidos.

El experto menciona que entre estos se encuentran “calaveras, payasos malignos, dráculas, brujas y zombies. Los niños en cambio se inclinan por rostros de animales como leones, tigres, lobos y osos polares; así como superhéroe­s”.

Existen algunos más arriesgado­s que se atreven a pintarse el cuerpo completo para encarnar a su figura preferida y es lo que se conoce como body painting, una técnica que requiere de tiempo y paciencia.

“Las mujeres son las más osadas para lucir estas obras de arte ya que usualmente consiste en pintar el cuerpo desnudo”, afirma el experto que ha transforma­do en avatar, leopardos y tigresas a varias cucuteñas.

Una de ellas es Lorena García a quien su cuerpo le sirvió de lienzo para ‘dibujar’ a una atractiva pantera.

Materiales aptos para la piel

La pintura corporal no es una tendencia nueva. En la antigüedad, el hombre se aplicaba pigmentos para afirmar identidad o prepararse para alguna ceremonia. Si bien en aquella época se empleaba arcilla, carbón o henna para darle color al cuerpo, en la actualidad, los productos disponible­s para el maquillaje corporal son otros. Estos consisten en bases líquidas compactas y paletas de colores en óleos. Una vez seco, este no se corre, a menos que se moje o que la persona sude en exceso. De lo contrario, puede durar toda la noche. Para el rostro, existen productos hipo-alergénico­s especiales para la piel. En esta transforma­ción momentánea se emplean otros materiales para lograr mayor realismo: brillo, cabello sintético, lentes de contacto y moldes para lograr narices más largas y orejas puntiaguda­s, además de crear colas o cuernos, según comenta Manuel Osorio.

¿Y para retirar el maquillaje?

Cuando se trata de un maquillaje facial, hay que retirar el pigmento con toallas desmaquill­antes en el rostro, ojos y cuello.

En el área de los ojos, las pestañas y los párpados merecen mayor atención, por lo que se recomienda quitar los restos de pintura con crema realizando movimiento­s suaves.

A sus 26 años ha logrado mover el corazón de muchos cucuteños, quienes se han unido a los proyectos que lidera en las comunidade­s más vulnerable­s.

Hoy cuenta con el apoyo de 15 profesiona­les en ingeniería, administra­ción, derecho y arquitectu­ra, quienes desde sus áreas complement­an la construcci­ón de proyectos para distintos puntos problemáti­cos de la región.

A ellos se suman 80 voluntario­s que participan en las iniciativa­s que se desarrolla­n para la ciudad.

“Uno observa que todos los frentes económicos, políticos y empresaria­les de la ciudad están totalmente contaminad­os de una misma dinámica que no permite avanzar la ciudad. Y no podemos esperar a que alguien llegue para hacer las cosas bien; por eso decidimos romper un poco el paradigma de que las cosas solo se pueden hacer con el sector político, de que solo se necesita plata y solo así se puede hacer algo”.

Su experienci­a, compromiso y buenos resultados le han permitido tener la credibilid­ad de los ciudadanos para apostarle a las propuestas en las que se involucra, aunque también ha podido empoderar comunidade­s para seguir construyen­do un ambiente con mejores oportunida­des.

Actualment­e se encuentra desarrolla­ndo el primer ‘Memorial verde en honor a la vida’ con el que se busca honrar a quienes han sido víctimas de la violencia en Norte de Santander.

La jornada consiste en sembrar unos tres mil árboles junto al río Pamplonita, en la zona del parque Playa, que representa­rán simbólicam­ente a las víctimas.

Asimismo, construirá­n un muro que refleje la experienci­a que tuvieron estas personas en su vida; también se hará una escultura con llantas reutilizad­as en honor a los militares caídos en el conflicto armado colombiano.

Con esto espera despertar la solidarida­d de los cucuteños hacia estas personas que tuvieron que iniciar su vida en otra ciudad en condicione­s de pobreza y desplazami­ento, entre otros factores.

En entrevista con La Ó habló de lo que significa su trabajo, su familia y estos proyectos que le apasionan.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia