¿Por qué pro­mo­ver el con­su­mo lo­cal?

La O (Cucuta) - - Moda -

Com­prar ro­pa, cal­za­do y ac­ce­so­rios he­chos por la in­dus­tria lo­cal, no so­lo pro­mue­ve el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de la re­gión, tam­bién es una for­ma de re­cha­zar el tra­to in­digno de cien­tos de tra­ba­ja­do­res en fá­bri­cas ex­tran­je­ras del sec­tor tex­til.

Ha­ce cua­tro años, el 23 de abril de 2013, se dio a co­no­cer una gran tra­ge­dia en Ban­gla­dés (Asia) con el de­rrum­be de un edi­fi­cio de ocho pi­sos que al­ber­ga­ba va­rias fá­bri­cas tex­ti­les en las que unas 3.000 per­so­nas ha­bían si­do obli­ga­das a se­guir tra­ba­jan­do, pe­se a que la po­li­cía ha­bía ad­ver­ti­do un día an­tes de la exis­ten­cia de grie­tas en las pa­re­des.

La no­ti­cia que se con­vir­tió en to­do un su­ce­so, re­ve­ló a su vez los ba­jos sa­la­rios, la ex­plo­ta­ción y el tra­to in­digno de quie­nes allí per­ma­ne­cían por más de 16 ho­ras cum­plien­do con las la­bo­ra­les tex­ti­les.

“La mano de obra de Ban­gla­desh es una de las más ba­ra­tas de la re­gión, y gra­cias a es­to, ha con­se­gui­do una po­si­ción ven­ta­jo­sa res­pec­to a otras zo­nas en el mer­ca­do tex­til glo­bal y ha he­cho que en Ban­gla­desh es­ta in­dus­tria ha­ya ex­pe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to es­pec­ta­cu­lar en las úl­ti­mas dé­ca­das”, ex­pli­ca la ONG Ro­pa Limpia.

Un in­for­me del Cen­tre for Re­search on Mul­ti­na­tio­nal Cor­po­ra­tions do­cu­men­tó, en In­dia, co­mo ni­ñas y ado­les­cen­tes tra­ba­ja­ban sin con­tra­to por más de 72 ho­ras a la se­ma­na con un sa­la­rio de 0,88 eu­ros al día.

Su­ma­do a es­to, só­lo po­drían dis­po­ner del di­ne­ro ga­na­do una vez trans­cu­rri­dos en­tre tres y cin­co años y lo em­plea­rían en la do­te ma­tri­mo­nial. En­tre las fir­mas in­vo­lu­cra­das en es­te es­cán­da­lo se en­con­tra­ban: In­di­tex, El Cor­te In­glés, Cor­te­fiel, Pri­mark, Tommy Hil­fi­ger, Tim­ber­land, H&M, Marks & spen­cer, Die­sel, Gap y C&A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.