CA­TA­LI­NA GUZ­MÁN:

“SO­MOS MUY PO­CAS HA­CIEN­DO COMEDIA”

La O (Cucuta) - - Personaje -

En el es­ce­na­rio, Ca­ta­li­na Guz­mán ha­bla, en­tre otros te­mas, de su ex­pe­rien­cia co­mo una mu­jer de más de 30 años. Se va­le del sar­cas­mo, el hu­mor ne­gro, un su­til to­que de aci­dez y, prin­ci­pal­men­te, de su mi­ra­da de “ni­ña bue­na” pa­ra adue­ñar­se de las ri­sas del pú­bli­co.

Des­de ha­ce sie­te años ini­ció su ca­rre­ra co­mo co­me­dian­te. Al igual que Liss Pe­rei­ra y Pa­me­la Os­pi­na, es una de las fi­gu­ras más re­pre­sen­ta­ti­vas del gé­ne­ro en Co­lom­bia. Co­men­zó to­man­do cla­ses con el maes­tro Gonzalo Val­de­rra­ma.

Ella se con­si­de­ra “afor­tu­na­da” por­que des­de el ini­cio, re­ci­bió el apo­yo de sus co­le­gas. “Ja­más ha si­do di­fí­cil ha­cer comedia por ser mu­jer. Siem­pre exis­te el mie­do cuan­do te pa­ras en el es­ce­na­rio, por­que hay gen­te que te mi­ra y se pre­gun­ta “¿qué ha­ce ella aquí?”; pe­ro a me­di­da que vas ha­blan­do, te ga­nas la con­fian­za y el ca­ri­ño del pú­bli­co”, cuen­ta Guz­mán.

Ac­tual­men­te, tie­ne un pro­yec­to lla­ma­do “Man­za­nas de Eva”. “So­mos mu­je­res co­me­dian­tes de Pe­rú, Ar­gen­ti­na, Chi­le, Co­lom­bia y Mé­xi­co an­dan­do por La­ti­noa­mé­ri­ca lle­van­do nues­tros stands up y con es­te pro­yec­to me he da­do cuen­ta que Amé­ri­ca La­ti­na es una so­la, por­que reí­mos y su­fri­mos por lo mis­mo, lo úni­co que cam­bia son los mo­dis­mos y con­tex­tos”.

So­bre la pre­sen­cia fe­me­ni­na en es­tos te­rre­nos, afir­ma: “Me en­can­ta que ha­ya chi­cas nue­vas ha­cien­do stand-up por­que he­mos si­do muy po­cas siem­pre. Ver a mu­je­res que quie­ren ha­blar y te­ner su pro­pia voz en la comedia me pa­re­ce ma­ra­vi­llo­so, por­que es­tán ani­man­do a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes a in­ten­tar­lo tam­bién”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.