La O (Cúcuta)

Miguel Morales

Kaleth fue un hombre correcto y obediente:

-

El cantante Miguel Morales había anhelado para sus hijos Kaleth, Kanner y Keyner un futuro lejos de la música. El llamado ‘La voz’ de Colombia soñaba con tener un médico, un abogado y un arquitecto en su familia.

Esperaba que ninguno de sus hijos viviera entre los excesos que rodeaban a los artistas vallenatos. “Siempre lo he dicho, yo no quería que mis hijos fueran cantantes por el medio que se vivía en esa época: alcohol, drogas y muchas cosas”, admitió el intérprete de temas como ‘Sirena encantada’ y ‘ Que me puedas amar’.

Aún así, no pudo evitar que su hijo mayor, Kaleth fuera el primero en sentir ese mismo amor por el folclor vallenato, pasión que comenzó en 1996, cuando cantó con su papá el tema ‘Tu forma de amar’.

Desde ese momento, escribir canciones y tocar la guitarra fueron los nuevos pasatiempo­s de Kaleth. Pocos años después, y en contra de la voluntad de Miguel, comenzó a cantar a escondidas.

Morales recuerda que Kaleth fue cantante de salsa, cantante romántico y hasta líder en una orquesta. “Yo desconocía todo eso porque lo hacía sin que yo me diera cuenta”, admite el artista.

Pero en el 2005, cuando Miguel escuchó el tema ‘Vivo en el limbo’ en el taxi donde iba por las calles de Cartagena, (luego de regresar de una gira en Estados Unidos), le preguntó al conductor quién era ese cantante de la radio. Su sorpresa fue instantáne­a cuando escuchó el nombre de su hijo.

“Mi primera reacción fue decirle que eso no era vallenato ni champeta. Estaba escéptico sobre el rumbo musical de su carrera”, recordó. Sin embargo, en ese momento comprendió que la música no era ningún capricho para Kaleth, quien además estaba a punto de cumplir el sueño de su padre: obtener su título como médico.

“Él me pidió que lo dejara cantar, que ya estaba terminando la medicina. Ahí supe que no había nada que hacer, debía apoyarlo”, reflexionó el intérprete romántico recienteme­nte, durante el lanzamient­o de la novela ‘Los Morales’, producción del canal Caracol que enaltece la dinastía musical de su familia.

Infancia feliz

Kaleth tuvo una infancia alegre y feliz. “Cuando él estaba pequeño, mi carrera musical apenas arrancaba. Con la ayuda de Dios mejoraron los tiempos y luego Kaleth tuvo su propia cama y juguetes”, recordó el intérprete, nacido en Valledupar.

Aseguró que su primogénit­o fue un niño ejemplar, que vivía siempre con una sonrisa en los labios. “Él tenía una chispa, una energía incomparab­le. Fue un hombre correcto, obediente y muy maduro, a veces le pedía alguno que otro consejo”.

Tras la inesperada muerte de Kaleth, el 24 de agosto de 2005, Miguel dimensionó el fenómeno musical en el que se convirtió su hijo. El llamado ‘Rey de la Nueva Ola Vallenata’, a decir de Morales, “enriqueció el vallenato de una manera diferente a lo que Diomedes Díaz, ‘Poncho’

Zuleta, Jorge Oñate y muchos otros veníamos haciendo. Logró compenetra­rse con cada generación”.

Al partir Kaleth, dejó una puerta abierta de ejemplo. “Heredó una melodía rica y una gran sabiduría al componer, ya que escribía con amor”, confesó su papá.

Hoy, Miguel se siente satisfecho con la carrera que la familia ha cosechado. “La carrera mía y la de mis hijos son un ejemplo más para avanzar, para que la Dinastía Morales continúe como lo venimos haciendo. Pronto comenzará a cantar Samuel Miguel, el hijo de Kaleth, y ese es nuestro mejor regalo, porque la verdad lo que se hereda, se canta”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia