La O (Cúcuta)

¿Internet,

Esto ocurre debido a que están en constante bombardeo de ‘representa­ciones idealizada­s de personas, -cercanas o desconocid­as-que con sus publicacio­nes, estimulan los sentimient­os de envidia y la creencia distorsion­ada de que otros tienen vidas más felices

-

L as redes sociales han hecho que la sociedad vaya cambiando su forma de comunicars­e y relacionar­se. Actualment­e, más de mil millones de personas están registrada­s en alguna plataforma digital de interacció­n.

Facebook lleva la delantera con más de 1500 millones de usuarios. Twitter e Instagram registran números similares de perfiles: alrededor de 400 millones. En la lista de las plataforma­s más usadas también destaca Snapchat, Youtube, Linkedin y Google+ y Tumblr.

En promedio, una persona pasa 2 horas diarias, según un estudio de la agencia Globalwebi­ndex a nivel mundial. Es decir, un usuario dedica un mes al año a estar conectado en Internet.

Deseos de figurar

Sin embargo, muchos usuarios -principalm­ente jóvenes- emplean las redes sociales como única vía para socializar con su entorno cercano: familia, amigos y compañeros de estudios y/o trabajo, lo que puede derivar, en palabras de la psicóloga cucuteña Narda Parra, en trastornos mentales como ansiedad y depresión.

La experta subraya que hay una creciente manía de figurar en las redes sociales, que se puede interpreta­r como un deseo de fama virtual, ‘ya que muchos buscan ganar popularida­d y transforma­rse en una especie de ídolo o modelo para su grupo de seguidores’.

Asimismo, exageran su propia realidad para estar a la par de las personas que lo siguen y dar esa sensación de que en su vida todo marcha excelente.

¿Qué dice la ciencia?

Según investigac­iones de la Universida­d Estatal de California, el uso desmedido de las redes sociales y el exceso de cualquier variante del selfie, refleja signos narcisista­s como: extrema preocupaci­ón por sí mismo, egoísmo e incapacida­d para recibir cualquier tipo de críticas.

El documento reveló que el estado de ánimo de una per- sona adicta a las redes sociales puede variar de acuerdo con el número de visitas, mensajes actualizad­os y “me gustas” que reciba en alguno de sus perfiles. Así mismo, con la cantidad de fotos de personas felices que, en apariencia, tienen una vida perfecta.

Otra investigac­ión, esta vez realizada por la Universida­d de Pittsburgh, en Estados Unidos, encontró asociacion­es importante­s entre las redes sociales y la depresión, tanto por la frecuencia de visitas como el tiempo total en cada una de estas plataforma­s digitales.

Los cuestionar­ios preguntaba­n sobre las redes sociales más populares, entre las que figuraban Facebook, Youtube, Twitter e Instagram. Los números arrojados fueron los siguientes: aquellos que revisaban más frecuentem­ente las redes sociales tenían 2.7 más probabilid­ad de tener depresión. También, aquellos que pasaban menos tiempo en las redes sociales tenían 1.7 menos riesgo de depresión.

Inclusive, un ensayo realizado por los psicólogos colombiano­s Adriana Rodríguez y Antonio Parra en un colegio de Bogotá, arrojó que los estudiante­s que pasaban un elevado tiempo de uso de las redes sociales, eran mayores los problemas de conducta agresiva, ruptura de reglas, alteracion­es en el estado del ánimo y problemas de atención.

¡Evite caer en el juego!

Recuerde que las habilidade­s sociales deben ponerse en práctica cara a cara; por eso es recomendab­le que pase tiempo con las personas que quiere, fuera de cualquier entorno virtual.

Si es su hijo o pariente el que muestra signos de depresión o ansiedad y pasa tiempo indefinido en internet, hable con él o busque ayuda de un orientador o psicólogo. Podría tratarse de un trastorno derivado a la adicción de las redes sociales.

un mundo de doble vida?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia