La O (Cúcuta)

María Laura Quintero

Nací en una cajita de arte:

-

Alegre, talentosa y servicial, así es María Laura Quintero, la joven vallenata que hoy acompaña a los colombiano­s en la producción ‘Los Morales’, donde interpreta a Nevis Troya, esposa de Miguel Morales y mamá del fallecido cantante Kaleth Morales.

La mayor parte de su niñez transcurri­ó en un estudio de televisión; su familia producía un noticiero para Telecaribe en el que su mamá era la productora por lo que siempre su plan favorito era acompañarl­a. Sin embargo, fue hasta los 14 años cuando empezó a presentar.

“Mi mamá dirigía ese noticiero y para mí era mi mejor pasatiempo. Salía del colegio directo a maravillar­me con toda la magia de la televisión”

En el 2007 dio inicio a su carrera universita­ria, Gobierno y Relaciones Internacio­nales, y en el 2011 creó la Fundación Escuela de Artes Casa Barco, en donde niños de escasos recursos nutren a diario su vena artística pues reciben clases de teatro, danza, música y pintura.

Ese mismo año participó en el Concurso Nacional de Belleza, representa­ndo al departamen­to del Cesar, siendo esta la puerta para dar inicio a su verdadera vocación: la actuación.

En 2012 fue embajadora y anfitriona del Festival de La Leyenda Vallenata, justo en ese momento el canal Caracol la contactó para que tanto ella como los artistas de su Fundación presentara­n un casting para la producción ‘Rafael Orozco, El Ídolo’, su primera novela.

De ahí, siguieron sus aparicione­s en produccion­es como ‘La Cacica’ y ‘Pambelé’.

En entrevista con La Ó se refirió a su familia, su vida y sus proyectos.

En su familia hay compositor­es, catedrátic­os, médicos, ganaderos y algodonero­s, ¿a quién le heredó la vena artística?

A mi papá y a mi mamá. Mi papá es pintor, arquitecto, gestor cultural y compositor; mi mamá es periodista, escritora de maravillos­as crónicas y poesías.

Desde niña sabía lo que quería, ¿cómo lo empieza a materializ­ar sus sueños?

Siempre lo supe en el fondo de mi corazón, pero estaba llena de miedos, duré muchos años tratando de complacer a los demás hasta que me di cuenta del propósito que tenía Dios conmigo y me dio la oportunida­d de estar en una producción como la de ‘Rafael Orozco, El Ídolo’. ¿Por qué decide crear la Fundación Escuela de Artes Casa Barco?

Doy inicio a este proyecto porque heredé de mis abuelos ese altruismo, el valor de servir a los demás sin recibir nada a

cambio, de extender ayuda a todo aquel que lo necesite. Y pues qué mejor manera que hacerlo que a través del arte, mi gran pasión. Hoy cuenta con 73 niños formándose en teatro, danza, música y artes plásticas.

¿Cómo inicia en la televisión?

Dios me regaló la fortuna de nacer en una cajita de arte. Mi mamá me dio la oportunida­d de trabajar a mis 14 años como presentado­ra de una sección de entretenim­iento para jóvenes en un noticiero subregiona­l para Telecaribe.

En ‘Los Morales’ ha pasado por varias etapas: joven, madre y adulta, ¿fue un reto preparar su personaje?

Un reto darle vida y hacer crecer a Nevis. Teniendo en cuenta que eran 3 etapas, la niña de 16 que llegaba a la gran ciudad; la madre de 4 niños muy inquietos y con marido ausente, y la tercera, una Nevis madura con carácter fuerte. Para esto opté por diferencia­r estás tres etapas con tono de voz, manejo corporal y de acuerdo a lo que iba viviendo.

¿Es seguidora de la música de ‘Los Morales’?

¡Mucho! Fan número uno de Kaleth. Iba a sus conciertos, esa era la música que escuchaba con mis amigos una y otra vez. Cuando fallece, toda esa admiración la heredaron sus hermanos Kanner y Keyner. Y por supuesto Miguel, me recuerda mi niñez, siempre me acompañaba­n sus canciones mientras almorzaba y hacia las tareas.

¿Y ahora qué proyectos vienen para su vida?

Varios pero todavía no les puedo contar… Aquí y en el exterior. Entonces pendientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia