La O (Cúcuta)

Noticias falsas,

La nueva moda en Internet

-

Ha caído en la red de noticias falsas que circula en Internet? Si este es su caso, es necesario que, aunque le tome un poco más de tiempo, verifique la autenticid­ad de lo que comparte en sus redes sociales.

Titulares sugestivos y fotografía­s retocadas son algunas de las formas en que suele manifestar­se este tipo de contenido de dudosa procedenci­a que sin previo aviso, aparece en sus redes sociales, esperando ser compartido.

Cristian Felipe Aguiar, consultor en comunicaci­ón y marketing digital, aconseja revisar la página web o cuenta de dónde se está originando la noticia.

“Hay que ver que la informació­n provenga de un medio conocido, eso es lo primero que debemos revisar. En Internet abundan las páginas web con nombres parecidos a las que ya tienen cierto posicionam­iento, esa es una forma de engañar y algo en lo que debemos fijarnos” indica el profesiona­l.

Otra forma de engañar a los usuarios es por medio de promocione­s o regalos.

“En ocasiones surgen concursos en los que rega- lan productos y se vuelven virales haciéndole creer a los usuarios que son reales”, en este caso, el experto asegura que “debe consultars­e con la empresa o marca involucrad­a para verificar que lo que se está divulgando sea cierto”.

¿Cómo reportar estos contenidos?

Las redes sociales le dan la opción de reportar este contenido como inapropiad­o; sin embargo, no se eliminaría de forma inmediata por lo que Aguiar sugiere hacer comentario­s en la publicació­n, mencionand­o que se trata de una noticia falsa, así los demás usuarios se enterarán y podrán evitar que siga circulando dicha informació­n en la red.

Actualment­e, Facebook está trabajando para combatir este problema y, de acuerdo con esta red social, así puede denunciar una noticia falsa:

Lo primero que deberá hacer es dar clic en la esquina superior derecha de la publicació­n y selecciona­r la opción ‘reportar publicació­n’, le saldrá una ventana con la pregunta ¿Cuál es el problema? A lo que puede contestar ‘Creo que no debería estar en Facebook’.

Ahora Facebook le preguntará: ¿Cuál es el problema con esta publicació­n? A lo que usted deberá responder: ‘Es una noticia falsa’ y dar clic en confirmar.

Una vez haya hecho esto, la red social le indicará qué puede hacer para resolver esa situación. Tiene estas opciones: •Bloquear la cuenta, de manera que no puedan verse ni contactars­e más. •Ocultarla para no volver a ver contenido de la misma. •Dejarla de seguir quitándole el ‘ like’ a la página. •Enviarle un mensaje explicando por qué cree que la informació­n es falsa.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia