No­ti­cias fal­sas,

La nue­va mo­da en In­ter­net

La O (Cúcuta) - - Tecnología -

Ha caí­do en la red de no­ti­cias fal­sas que cir­cu­la en In­ter­net? Si es­te es su ca­so, es ne­ce­sa­rio que, aun­que le to­me un po­co más de tiem­po, ve­ri­fi­que la au­ten­ti­ci­dad de lo que com­par­te en sus re­des so­cia­les.

Ti­tu­la­res su­ges­ti­vos y fo­to­gra­fías re­to­ca­das son al­gu­nas de las for­mas en que sue­le ma­ni­fes­tar­se es­te ti­po de con­te­ni­do de du­do­sa pro­ce­den­cia que sin pre­vio avi­so, apa­re­ce en sus re­des so­cia­les, es­pe­ran­do ser com­par­ti­do.

Cris­tian Fe­li­pe Aguiar, con­sul­tor en co­mu­ni­ca­ción y mar­ke­ting di­gi­tal, acon­se­ja re­vi­sar la pá­gi­na web o cuen­ta de dón­de se es­tá ori­gi­nan­do la no­ti­cia.

“Hay que ver que la in­for­ma­ción pro­ven­ga de un me­dio co­no­ci­do, eso es lo pri­me­ro que de­be­mos re­vi­sar. En In­ter­net abun­dan las pá­gi­nas web con nom­bres pa­re­ci­dos a las que ya tie­nen cier­to po­si­cio­na­mien­to, esa es una for­ma de en­ga­ñar y al­go en lo que de­be­mos fi­jar­nos” in­di­ca el pro­fe­sio­nal.

Otra for­ma de en­ga­ñar a los usua­rios es por me­dio de pro­mo­cio­nes o regalos.

“En oca­sio­nes sur­gen con­cur­sos en los que re­ga- lan pro­duc­tos y se vuel­ven vi­ra­les ha­cién­do­le creer a los usua­rios que son reales”, en es­te ca­so, el ex­per­to ase­gu­ra que “de­be con­sul­tar­se con la em­pre­sa o mar­ca in­vo­lu­cra­da pa­ra ve­ri­fi­car que lo que se es­tá di­vul­gan­do sea cier­to”.

¿Có­mo re­por­tar es­tos con­te­ni­dos?

Las re­des so­cia­les le dan la op­ción de re­por­tar es­te con­te­ni­do co­mo inapro­pia­do; sin em­bar­go, no se eli­mi­na­ría de for­ma in­me­dia­ta por lo que Aguiar su­gie­re ha­cer co­men­ta­rios en la pu­bli­ca­ción, men­cio­nan­do que se tra­ta de una no­ti­cia fal­sa, así los de­más usua­rios se en­te­ra­rán y po­drán evi­tar que si­ga cir­cu­lan­do di­cha in­for­ma­ción en la red.

Ac­tual­men­te, Fa­ce­book es­tá tra­ba­jan­do pa­ra com­ba­tir es­te pro­ble­ma y, de acuer­do con es­ta red so­cial, así pue­de de­nun­ciar una no­ti­cia fal­sa:

Lo pri­me­ro que de­be­rá ha­cer es dar clic en la es­qui­na su­pe­rior de­re­cha de la pu­bli­ca­ción y se­lec­cio­nar la op­ción ‘re­por­tar pu­bli­ca­ción’, le sal­drá una ven­ta­na con la pre­gun­ta ¿Cuál es el pro­ble­ma? A lo que pue­de con­tes­tar ‘Creo que no de­be­ría es­tar en Fa­ce­book’.

Aho­ra Fa­ce­book le pre­gun­ta­rá: ¿Cuál es el pro­ble­ma con es­ta pu­bli­ca­ción? A lo que usted de­be­rá res­pon­der: ‘Es una no­ti­cia fal­sa’ y dar clic en con­fir­mar.

Una vez ha­ya he­cho es­to, la red so­cial le in­di­ca­rá qué pue­de ha­cer pa­ra re­sol­ver esa si­tua­ción. Tie­ne es­tas op­cio­nes: •Blo­quear la cuen­ta, de ma­ne­ra que no pue­dan ver­se ni con­tac­tar­se más. •Ocul­tar­la pa­ra no vol­ver a ver con­te­ni­do de la mis­ma. •De­jar­la de se­guir qui­tán­do­le el ‘ like’ a la pá­gi­na. •En­viar­le un men­sa­je ex­pli­can­do por qué cree que la in­for­ma­ción es fal­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.