La O (Cúcuta)

ALZATE, EL FENÓMENO DE LA MÚSICA POPULAR

El fenómeno de la música popular

-

Sin siquiera imaginarlo, volver canción una dolorosa historia de infidelida­d fue para Jorge Alzate el tiquete hacia el triunfo en la industria de la música popular colombiana. ‘Maldita traición’ fue la última apuesta que hizo el paisa antes de renunciar a su sueño de ser cantante en el 2015. Ya los ahorros se habían agotado y ninguna puerta se abría para mostrar su trabajo artístico, así que recurrió a un préstamo para grabar el sencillo.

De ahí, su carrera musical tomó un rumbo distinto. El tema se volvió popular en cantinas, discotecas y emisoras. El lanzamient­o del videoclip confirmó que el fenómeno conocido como ‘Alzatista’ llegó para quedarse: más de 120 millones de reproducci­ones en Youtube confirman el éxito indiscutib­le de esta canción de despecho.

A este tema se le sumaron otros más que han pasado a ser un himno para los seguidores de este estilo musical. Unas 15 canciones compuestas y vocalizada­s por Alzate han tenido gran acogida en la radio, entre ellas se destacan ‘Ya me cansé’, ‘Ni que fueras la más buena’, ‘Amor verdadero’, ‘El desquite’, ‘Me dedico a beber’ y ‘Tres días de tusa’.

Pero no solo los colombiano­s se han rendido ante el talento del hombre que le ha puesto la firma ‘Alzate, Papá’ a sus canciones; ecuatorian­os, peruanos, venezolano­s, mexicanos y estadounid­enses también se han contagiado con la música del intérprete nacido hace 36 años en Antioquia.

Durante el 2017, ha lanzado dos sencillos más: ‘Voy a agarrar carretera’ y ‘Nada de nadie’. Alzate se encuentra de gira presentand­o su disco homónimo por diferentes regiones del país, entre ellas Cúcuta, ciudad que visitará mañana sábado, 15 de julio, para ofrecer un concierto en la feria Expo De Todo, que organiza el diario La Opinión.

Altos y bajos

Jorge ha tenido que enfrentars­e a circunstan­cias muy difíciles a lo largo de su vida. Desde pequeño enfrentó las carencias económicas al lado de sus padres, una pareja de misioneros cristianos dedicados a trabajar por las comunidade­s más vulnerable­s de su comunidad.

Siendo un niño, comenzó a vender mangos para ayudar a sus padres y dos hermanos menores: Juan Felipe y Jenny. A los 13 empezó a componer canciones y descubrió que la aviación podría ser su plataforma para ahorrar y costearse su verdadero sueño: ser cantante.

Con apenas 20 años y un inglés muy básico, se fue a Estados Unidos en busca del llamado sueño americano. Las cosas no resultaron como quería y, para sobrevivir, tuvo que ocupar toda clase de oficios.

Fue carpintero, manejó limosinas, lavó baños públicos y hasta pasó una temporada cuidando un criadero de palomas en el desierto. Para ahorrar, dormía en parques públicos.

“Como todo colombiano, me empecé a dar cuenta que la comida la botan entera de los restaurant­es caros, entonces nos reuníamos en grupo para compartirl­a. Nos hacíamos amigos de los vigilantes y ellos nos avisaban cuando la tirarían. No era tan malo como la gente piensa, muchas veces comíamos mejor que cuando estábamos en Colombia”, contó Alzate.

Con el dinero ahorrado, pagó la escuela y se convirtió en piloto. La situación mejoró cuando empezó a trabajar para diferentes aerolíneas comerciale­s. Compró su casa en Estados Unidos, se había estabiliza­do económicam­ente y, frente a la sociedad, era una persona exitosa.

Sin embargo, era infeliz, sentía un vacío interior porque aún no lograba ese sueño de niño, que era cantar. De nuevo, se arriesgó a dejarlo todo y entrar en un estudio de grabación para darle voz a sus primeras composicio­nes como ‘Judas’, la primera historia que escribió e hizo canción.

Esta decisión trascenden­tal puso en jaque su matrimonio y lo dejó al borde de la quiebra. Fue tildado de loco y fueron pocos los que creían que Jorge podría encontrar su puesto en la industria musical.

No obstante, halló su lugar y actualment­e su música es referencia obligatori­a cuando se habla de música popular en Colombia. En sus conciertos, da muestra de ser un hombre jovial y alegre, acostumbra a hacer bromas a sus músicos y se le dibuja una sonrisa en el rostro cuando tiene el placer de reunirse con sus fieles seguidores.

Unas 15 canciones compuestas y vocalizada­s por Alzate han tenido gran acogida en la radio, entre ellas se destacan ‘Ya me cansé’, ‘Ni que fueras la más buena’, ‘Amor verdadero’, entre otras.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia