La O (Cúcuta)

EN PRIVADO

WISIN, DE DÚO DE LA HISTORIA, A ‘SOBREVIVIE­NTE’

-

Pocos creían en su talento o en su forma de hacer rap. Otros creyeron que era imposible que alcanzara la fama, sobre todo cuando en sus inicios, en 1998, el género urbano no tenía suficiente credibilid­ad y el reguetón no se veía como un ritmo prometedor en la industria.

A Juan Luis Morera Luna, mejor conocido como Wisin, le tocó “cuesta arriba” por no tener el apoyo suficiente ni el beneficio de multiplica­r su música por redes sociales, pero, aun así, valió la pena.

Hoy, cuando está en la cima del éxito, reconoce que su carrera artística es producto de persistenc­ia y sacrificio, condicione­s que lo han llevado a ser uno de los artistas más aclamados del género.

“Luchamos mucho para llegar a presentar espectácul­os multitudin­arios, llenar el Luna Park, en Buenos Aires; tener venta total de las presentaci­ones en México o cantar en Viña del Mar”.

Esos primeros pasos que dio en la industria musical transcurri­eron al lado de Yandel, uno de sus grandes amigos, con quien logró una exitosa trayectori­a y fueron reconocido­s como ‘El dúo de la historia’.

Después de lograr más de 15 millones de discos vendidos, grabar 10 álbumes de estudio y 4 en vivo, el dúo de ‘Wisin y Yandel’ puso fin a su historia en 2013.

De ahí, Wisin, también conocido como ‘El sobrevivie­nte’, impulsó su carrera como solista y se dedicó a componer para otros artistas y, finalmente, estrenarse como productor.

Ahora en el escenario es toda una estrella que vibra, salta y canta al ritmo de sus seguidores, quienes han sido testigos de su evolución musical.

“El género está triunfando porque el público ha demostrado qué es lo que quiere escuchar; ahora no solo hay artistas urbanos jóvenes que crecieron escuchando nuestra música, sino que los artistas de otros géneros desde el pop, la balada, hasta la música tropical, también están grabando música urbana”.

De su visita a Cúcuta, reconoció que “es una ciudad hermosa, donde tengo un gran público; cuando me invitaron a cantar acepté de inmediato”.

En entrevista exclusiva con La Ó habla de su vida, su familia, la ausencia de su hija Victoria, el posible reencuentr­o con Yandel y el éxito que ha tomado su carrera en los últimos años.

¿Cómo consolida su carrera después de integrar un exitoso dúo con Yandel?

Fue un reto necesario para crecer y evoluciona­r. Además del rap, también canto y eso ha sido increíble; poder tener un éxito como el de ‘Vacaciones’ fue una sorpresa inesperada. He tenido la oportunida­d de trabajar con grandes artistas: producir música para Chayanne, escribir el primer sencillo como solista de Chino Miranda y producir el primer álbum de CNCO que ha sido un éxito gigante.

¿Qué lo llevó a explorar en esa faceta de productor?

Siempre he sido productor de mi música, también lo hacía para proyectos con otros artistas. Cuando hicimos “La Voz México” produje una versión pop urbana de “Tu cárcel”, de Marco Antonio Solís, que todos los entrenador­es cantamos; siempre que podía producía hasta que llegó la oportunida­d de producir el álbum de CNCO, fue tremenda experienci­a y muy gratifican­te.

¿Qué significa compartir escenario con figuras como Jennifer López, Enrique Iglesias, Ricky Martín, Prince Royce, entre otros, que representa­n un género más pop?

Todos son grandes artistas, líderes en la música y me ha encantado trabajar con ellos porque juntos enriquecem­os aún más cada producción. Además, las uniones son una oportu- nidad para todos de atraer distintas demográfic­as.

Trabajó con Daddy Yankee y Carlos Vives, ¿cómo logró esa unión de géneros para que diera tanto éxito?

Con Wisin y Yandel creamos uniones importante­s con artistas como 50 Cent, T-pain, Flo-rida y Akon. Siempre me ha encantado la fusión con otros géneros; la mezcla de vallenato y reguetón siempre me había interesado lograrla y pensé en Carlos Vives como uno de los líderes de este género a nivel mundial. Esa unión de los tres fue algo explosivo.

Presentars­e en Viña del Mar es medir la aceptación del público, ¿qué sintió al ver que los asistentes no pararon de cantar, saltar y corear sus canciones?

Fue algo muy importante, es algo gigante. Ya lo había vivido con emoción cuando fui por primera vez con Yandel, pero lograrlo como solista fue igual o más especial. Ver a la audiencia disfrutar, gritar, cantar es sentir esa aceptación del público. Es algo que nunca olvidaré.

En algún momento, ¿se dará el reencuentr­o con Yandel?

Wisin y Yandel fue algo muy grande y es inevitable que nos volvamos a unir. Estamos grabando música juntos y hablando de sorpresas que podrían venir por ahí.

¿Qué les dice a sus detractore­s o a quienes tanto critican el género urbano?

Para los gustos se hicieron los colores, así como los distintos géneros musicales. Los números, los streaming y ventas no mienten; a nivel mundial a la gente le está encantando la música urbana.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia