¿CUÁN­TO DE­BE EJER­CI­TAR­SE POR LAS CA­LO­RÍAS DE UNA HAM­BUR­GUE­SA?

La O (Cúcuta) - - Sociales -

Si us­ted su­pie­ra cuán­tas ca­lo­rías y gra­sas es­tá ga­nan­do al co­mer pa­pas fri­tas ¿de­ja­ría de co­mer­las? Se­gu­ra­men­te su res­pues­ta se­ría no, pe­ro sí po­dría com­pen­sar ese pe­que­ño gus­to gas­tro­nó­mi­co con una sa­lu­da­ble ru­ti­na de ejer­ci­cios. Se­gún es­tu­dios cien­tí­fi­cos, la ma­yo­ría de gen­te ig­no­ra el recuento de ca­lo­rías de las eti­que­tas de los ali­men­tos, pe­ro tal vez lo pen­sa­ría dos ve­ces si co­no­cie­ra cuán­tos ki­ló­me­tros de­be­ría co­rrer pa­ra per­der esa in­ges­ta des­con­tro­la­da de ali­men­tos. Por ejem­plo, de­be sa­ber que pa­sear en bi­ci­cle­ta a 20 ki­ló­me­tros por ho­ra du­ran­te 90 mi­nu­tos pue­de ayu­dar­le a que­mar las ca­lo­rías que con­tie­ne un frap­pu­chino de ca­ra­me­lo; asi­mis­mo, pa­ra per­der la gra­sa ex­tra que ob­tie­ne de una fri­tan­ga, de­be­rá nadar de for­ma vi­go­ro­sa por un po­co más de 60 mi­nu­tos. Pa­ra Clau­di Mans, doc­tor en quí­mi­ca, “nues­tra vida y sa­lud de­pen­de de lo que in­ge­ri­mos, y las eti­que­tas de los ali­men­tos nos pue­den dar in­for­ma­ción más o me­nos ve­raz de lo que co­me­re­mos”. Por eso, es im­por­tan­te fi­jar­se en el con­te­ni­do ca­ló­ri­co con el fin de me­dir cuán­tas ca­lo­rías de­be­ría con­su­mir se­gún su pe­so, edad o con­tex­tu­ra.

La Ad­mi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Me­di­ca­men­tos (FDA) re­co­mien­da una in­ges­ta dia­ria pro­me­dio de 2.000 ca­lo­rías y la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Die­tis­tas y Nu­tri­cio­nis­tas (Aco­din), ase­gu­ra que una die­ta ba­lan­cea­da de­be te­ner en­tre 1.800 y 2.200 ca­lo­rías al día.

Ca­ro­li­na Her­nán­dez, nu­tri­cio­nis­ta – die­tis­ta, afir­ma que el con­teo de ca­lo­rías ha­ce par­te de una mo­da que po­dría ge­ne­rar­le es­trés. “Aho­ra to­dos quie­ren ser ‘fit’ y saludables, pe­ro no sa­ben có­mo ser­lo y cuen­tan las ca­lo­rías por­que no sa­ben qué co­mer. El he­cho de es­tar pen­san­do to­do el día en las con­se­cuen­cias que le trae­ría el con­su­mo de de­ter­mi­na­do ali­men­to ter­mi­na­ría pro­du­cién­do­les es­trés”.

Her­nán­dez su­gie­re rea­li­zar ejer­ci­cio de 2 a 3 ve­ces por se­ma­na du­ran­te 30 o 45 mi­nu­tos. “Ca­mi­nar con in­ten­si­dad mo­de­ra­da a rá­pi­da, su­bir las es­ca­le­ras y mo­ver­se, le ayu­da­rá a re­gu­lar su pe­so, re­du­cir los ni­ve­les de azú­car en la san­gre, el ni­vel de es­trés y ge­ne­rar un há­bi­to sa­lu­da­ble”.

Sin em­bar­go, la ad­ver­ten­cia más im­por­tan­te que ha­cen los es­pe­cia­lis­tas es que el ejer­ci­cio por sí so­lo no es su­fi­cien­te pa­ra per­der pe­so. Si desea adel­ga­zar, re­co­mien­dan vi­si­tar a un mé­di­co o nu­tri­cio­nis­ta y con­sul­tar so­bre el que es un pe­so sa­lu­da­ble pa­ra us­ted, có­mo tra­ba­jar en la dis­mi­nu­ción del azú­car y re­vi­sar las por­cio­nes de su die­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.