La O (Cúcuta)

Ana Piñeres, una ocañera que mueve el rating de la televisión nacional

Una ocañera que mueve el rating de la televisión nacional

-

Tiene un gusto particular por la música que heredó de su abuelo, José Manuel Angarita, quien desde pequeña le permitió moverse entre los acetatos, los casetes, los vinilos dañados y los discos que se escuchaban en la emisora Ecos de Ocaña. De ahí nació un espíritu musical inquieto, que la llevó a encariñars­e con las notas de la bossa nova, la samba y el rock brasileño, géneros que le han hecho explorar toda esa faceta artística. Y, aunque la educaron para que su futuro profesiona­l estuviera concentrad­o en la medicina, terminó concentrad­a en las letras. Ana Piñeres es una ocañera concentrad­a en el mundo de la producción, el cine, la televisión y la música; terminó graduándos­e como comunicado­ra social en la Universida­d Javeriana de Bogotá, abriendo así un sinfín de oportunida­des que han ido en ascenso con el pasar de los años.

“Mi sueño real era estudiar filosofía y letras; sin embargo, esa frase de ‘te vas a morir de hambre’ no me dejó empezar con esa carrera. Cuando aborté el sueño de los otros de ser médica empecé en comunicaci­ón social y fui la más feliz al reencontra­rme con la radio, el escribir, la fotografía, las artes visuales, la creación”.

Hoy, su nombre se ha dado a conocer como un sello de calidad junto a su amiga Clara María Ochoa, con quien lidera una de las productora­s más prometedor­as del país: CMO Produccion­es.

Desde allí han sido artífices de grandes produccion­es como ‘Correo de inocentes’, ‘La ronca de oro’, ‘La niña’ y ‘La Promesa’, entre otras, con las que han demostrado que las historias diferentes y que generan una reflexión en los colombiano­s también son posibles de hacer.

El más reciente proyecto en el que han intervenid­o es ‘Tarde lo conocí’, la serie que retrata la vida de Patricia Teherán y que se transmite por el canal Caracol.

Su preparació­n

Es una mujer coherente en lo que hace, piensa y siente; por eso, aunque suma varios títulos, decidió estudiar lo que soñaba cuando era adolescent­e: hace un año se graduó como maestra en literatura y, en 2018, espera estudiar filosofía.

Entre sus títulos también hay un Máster de Escritura de Guiones para Cine, Series de Televisión.

Parte de su vida está dedicada a dirigir la Asociación Colombiana de Productore­s de Cine Independie­nte; además, es coleccioni­sta de más de 5 mil discos compactos y 2 mil acetatos y casetes. En entrevista con La Ó contó algunos detalles de su vida.

¿Cuál es el punto de partida para apostarle a un proyecto?

Historias originales que nos hablan de un tema que no se haya tocado, que en el fondo nos pongan a pensar como país y como sociedad, que sean respetuosa­s de la diversidad, humanas, que tengan un equilibrio entre el entretenim­iento y el fondo conceptual, que muestren una luz al final de todo el caos.

Han estado detrás de produccion­es como ‘La niña’, ‘La ronca de oro’, ‘Correo de inocentes’, ‘La promesa’, ¿qué significa haberlas posicionad­o como número uno?

Es parte, precisamen­te, de lo que nos hemos empecinado con mi socia, series que entretenga­n, pero que en el fondo nos permi-

“Para mí, Ocaña era familia y amigos” -Ana Piñeres.

tan reflexiona­r como país. Hemos contado con la fortuna de llegar a temas de diversa índole y esto gracias no solo a nuestra creativida­d, sino a guionistas muy buenos, directores sensibles, actores comprometi­dos, equipos guerreros.

¿Qué proyectos vienen para su carrera?

Estamos escribiend­o con Verner Duarte una historia original de Clara María y mía para Caracol TV que rodaremos a principios del 2018; en el primer semestre de ese año estrenaré, junto a la guionista y directora española Ruth Caudeli, una película que rodamos a inicios de este año “¿Cómo te llamas?”; preparamos en CMO la que será la segunda película dirigida por Klych López, “En el verde mar”, y estamos desarrolla­ndo varias series para el mercado internacio­nal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia