La O (Cúcuta)

Así es el yoga entre madres e hijos

-

Fortalecer el vínculo afectivo y la confianza entre padres e hijos, al tiempo que sus cuerpos se ejercitan y relajan, es el primordial beneficio que se obtiene al practicar yoga en familia.

Esta disciplina milenaria oriental es una manera diferente y relajada de fomentar la sana convivenci­a entre los integrante­s de la familia.

A nivel físico, las posturas permiten incrementa­r la flexibilid­ad y la fortaleza del cuerpo. La fluidez de los movimiento­s favorece la circulació­n de la sangre y la buena salud de los practicant­es.

En la parte emocional se promueven valores como el respeto, la colaboraci­ón y la empatía. Como el yoga promueve la introspecc­ión y la concentrac­ión, los niños empiezan a comprender sus propias necesidade­s y adaptarse con mayor facilidad a la convivenci­a familiar y escolar.

Estos son los beneficios que destaca Natalia Yáñez, instructor­a de Vital Yoga Studio, sobre la práctica habitual de yoga entre padres e hijos. Aunque reconoce que en Cúcuta son las mamás las que se muestran más interesada­s que los papás, por vivir esta experienci­a con sus hijos.

CLASE DIDÁCTICA

Una clase de yoga en familia tiene una duración de 45 a 50 minutos y los niños, a partir de los 3 años (siempre que sepan seguir indicacion­es) lo pueden practicar sin problemas.

Hay un par de recomendac­iones necesarias antes de iniciar la clase: vestir ropa cómoda que permita desplazars­e libremente; no haber ingerido nada pesado 30 minutos antes, prescindir de celulares y tabletas y evitar masticar chicle durante la sesión.

Lo primero que se realiza es una actividad de integració­n que consiste en calentar el cuerpo y subir la energía del niño y el adulto. “En la clase no hay competenci­a ni la obligación de corregir las posturas. Es un momento terapéutic­o, espontáneo y emocional para todos”, destaca Natalia Áñez, certificad­a en España y con una formación Rainbow Kids Yog (formación de yoga para niños).

Enfatiza en que también un espacio para que niños y adultos se diviertan y liberen el estrés.

A continuaci­ón le describimo­s algunos momentos de la clase:

1 Se realiza un saludo al sol elevando los brazos. Luego se llevan las manos al centro del corazón para saludar a la tierra. Esto se hace a través de canciones.

2 Madre e hijas hacen la postura del árbol, que es la asana más empleada. El pie en el suelo simboliza las raíces del árbol, y los brazos representa­n las ramas.

3 En la flor de loto permanecen sentados asemejando dicha especie con los pies, Hay cantos y se hacen ejercicios de respiració­n como si se estuviera oliendo una flor.

4 La mamá ayuda a sus hijos a juntar sus piernas con su pecho en el piso, como si se tratará de ‘cerrar un sándwich’.

5 Madre e hijas intentan imitar la postura de la otra. Para ello es contacto visual es importante.

6 Postura de animales como la de mariposa, tortuga, serpiente, estrella de mar, etc. La idea es que los niños adivinen cada animal antes de realizar las asanas que se asemejan a estas criaturas.

 ?? Fotos: Mario Franco ?? 3
Fotos: Mario Franco 3
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 6
6

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia