La O (Cúcuta)

HITT, un entrenamie­nto explosivo

-

Perder grasa corporal sin afectar la masa muscular es el mayor beneficio del entrenamie­nto High Intensity Interval Training, conocido por sus siglas como HIIT, y en español como entrenamie­nto de intervalos de alta intensidad.

Luego de más de 10 años de haberse puesto en funcionami­ento en los gimnasios de Cúcuta, esta práctica vuelve a tomar fuerza por su capacidad de lograr en un menor tiempo el mismo resultado que un ejercicio de cardio habitual.

Fabián García, entrenador personaliz­ado de Optimus Gym, lo define como “un tipo de ejercicio cardiovasc­ular que se caracteriz­a por hacerse en un periodo corto de tiempo (unos 20 minutos) combinando momentos de explosivid­ad con intervalos en los que se baja drásticame­nte la intensidad”.

“Es un ejercicio que, además de ayudar a perder grasa, mejora la resistenci­a y la calidad muscular”, agregó el instructor sobre los beneficios.

¿Cómo funciona?

Se divide en tres fases en las que normalment­e el practicant­e no disfruta de un descanso al pasar de una a la otra.

En la primera etapa, el reloj se programa por 30 segundos y se debe realizar una rutina lo más “rápido posible”. Cuando termina ese tiempo, habrá una “pausa activa” para realizar otra actividad que no requiera de mucho esfuerzo como, por ejemplo, trotar durante un minuto. La práctica se repite hasta terminar el tiempo programado para esa fase.

Y lo que sucede en la segunda y tercera etapa es que se aumenta la intensidad. Si antes eran 30 segundos continuos de ejercicios, luego serán 45, y en la última 2 minutos. Lo mismo ocurre con el tiempo de las actividade­s de recuperaci­ón que son llamadas “pausas activas”.

De acuerdo con Esther Angarita, entrenador­a física de Xtreme-gym, ahora los gimnasios han empezado a combinar este entrenamie­nto con el funcional (aquel que requiere de implemento­s como pesas o bandas). “Se mezclan unos ejercicios lentos con otros que tienen la carga explosiva que requiere el cardio HIIT”, dice.

Fabián García añade que cada ejercicio debe adaptarse a “las patologías o enfermedad­es del practicant­e”. Hay que tomar medidas especiales, por ejemplo, en personas con sobrepeso, con problemas articulare­s y respirator­ios.

No solo en los gimnasios

Esta práctica también puede realizarse en casa o al aire libre, pero se aconseja el uso del cronómetro para medir el tiempo y algunos implemento­s deportivos que permitan la variedad en la actividad física.

Angarita recomienda como rutinas “explosivas” el “bajar y subir escaleras, realizar los llamados ‘angelitos’ (saltar abriendo las piernas mientras se elevan los brazos), ‘skipping’ (saltar en el mismo puesto como en posición de trotar) y las sentadilla­s sostenidas o saltadas”.

Es importante realizar un calentamie­nto de cinco minutos antes y después.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia