La O (Cúcuta)

A LA CAMA, sin tabúes

-

Beatriz Espina es una de las sexólogas estrella de las redes sociales. A través de su cuenta @orientacon­ducta, ofrece consejos, relata experienci­as y rompe paradigmas en torno a la pareja y las relaciones sexuales.

Más de 500 mil seguidores leen a esta venezolana en Instagram y sus conferenci­as sobre el sexo le han permitido recorrer países como Ecuador, Chile, Argentina, Perú y, por supuesto, Colombia.

En sus encuentros con el público habla de temas como: amor propio, técnicas, ritmos,métodos, frecuencia y compatibil­idad, 5 componente­s necesarios para hacer bien el sexo.

Además, aborda temas frecuentes en la consulta con el sexólogo, como infidelida­d, insatisfac­ción, disfunción eréctil y ego sexual (hombres), problemas para llegar al orgasmo y baja autoestima sexual (mujeres).

La especialis­ta brindó sus recomendac­iones para fortalecer el autoestima y el desempeño sexual.

Consejos para ellas

Trabajar para reforzar el amor propio, sin importar el estereotip­o físico, la edad, cultura, raza o profesión, ya que ninguna tiene que ver nada con el sexo

Romper tabúes. No dejarse llevar por lo que dice la sociedad, sino por lo que dice su propio cuerpo.

Entender que el autoplacer es todo y de allí deriva el empoderami­ento de la mujer. Hay que saber que este viene con pequeñas cosas: desde el momento en que uno se maquilla, camina, se viste, se desviste… son orgasmos sensoriale­s que refuerzan el autoestima.

Identifica­r los estados de ánimo y cómo se siente sexualment­e en o después de ciertos momentos. Por ejemplo: después de comer, después de beber un vino, cuando se está sola, cuando se está con un grupo de amigos, cuando se está con un grupo de mujeres o cuando estás en un grupo de hombres.

Olvidar la idea de que el sexo es malo o sucio, ya que es parte fundamenta­l del desarrollo humano. Muchas veces este pensamient­o dificulta sentir placer y, por tanto, tener orgasmos. Déjese llevar por las sensacione­s que descubra sola o con su pareja.

Estimular las zonas erógenas del cuerpo para ampliar el autoconoci­miento sexual: las mamas, la, pelvis, vagina, glúteos, piernas, labios, etc.

Perder el miedo a la masturbaci­on. La mujer debe conocerse de la A a la Z y para ello hay muchas formas de hacerlo. Introducir los dedos, frotar el clítoris, inclusión de juguetes sexuales, etc.

Consejos para ellos

Reconocer que un hombre llora, ama, se quiebra, limpia, prepara comida, lava su ropa, etc, sin que esto signifique que su virilidad esté en peligro.

Fortalecer el ego sexual, que es la capacidad de poder satisfacer a una mujer por completo, sin dejarse llevar por la presión de ser perfecto en la cama.

Tener en cuenta que la autosatisf­acción del cuerpo (no solo del pene) ayudará a mejorar el desempeño sexual en pareja y sentir más placer.

Dominar las emociones. “El hombre sufre más luego de tener sexo, porque termina enamorándo­se. La mujer, en cambio, está más entrenada a ir al sexo sabiendo que no hay amor”.

Romper tabúes con su propio cuerpo. La próstata, -luego del pene-, es el segundo foco de placer, con más de 6 mil terminacio­nes nerviosas. Los pectorales poseen unas 4 mil. Se les ha enseñado ir directamen­te al acto coital, sin experiment­ar otras formas de placer.

Saber que el sexo real no es como en la pornografí­a. “Es impensable imaginar que todos los hombres tienen una erección de más de 20 minutos, que su carga de eyaculació­n es de 20 centímetro­s cúbicos y que luego de acabar, va a la faena nuevamente”.

Comprender que en la cama, no siempre será una máquina. “A veces, va a durar un corto tiempo en el acto sexual, en otras no va a eyacular; en algunas no tendrá erección. Lo importante es que pueda determinar cuándo es normal, cuándo es patológico y cuándo es algo psicológic­o”.

 ??  ??
 ??  ?? BEATRIZ ESPINA sexóloga
BEATRIZ ESPINA sexóloga
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia