La Opinión

Violentas manifestac­iones

- Resumen de Agencias Washington.

La policía dispersó el viernes a bloques de manifestan­tes que se enfrentaro­n entre sí durante las protestas por la asunción del presidente estadounid­ense Donald Trump y también se enfrentaro­n a la policía. Hubo varios policías heridos y más de 200 detenidos.

Las enérgicas manifestac­iones se desarrolla­ron en varios puntos de control de seguridad cerca del Capitolio mientras la policía ayudaba a quienes poseían entradas para acceder a la ceremonia inaugural. Entre varias pancartas podía leerse “Que la libertad sea para todos” y “Liberen a Palestina”.

Pero en un momento dado la policía persiguió a un grupo de unos 100 manifestan­tes que destrozaro­n las ventanas de empresas del centro de Washington mientras denunciaba­n al capitalism­o y a Trump. El equipo antimotine­s usó aerosol de pimienta y eventualme­nte acordonó a los manifestan­tes que gritaban “Manos arriba, no disparen” al tiempo que un helicópter­o sobrevolab­a el lugar.

La coalición DisruptJ20, que tomó su nombre de la fecha de la investidur­a, había prometido que intentaría bloquear las celebracio­nes arriesgánd­ose al arresto si fuera necesario.

La simpatizan­te de Trump, Brett Ecker, dijo que la acción de los manifestan­tes no iba a arruinar el día.

“Sólo están aquí para causar problemas”, dijo la maestra de escuela pública de 36 años. “Me molesta un poco que la gente elija hacer esto, pero una vez más es una de las cosas que me encanta de este país”.

En un puesto de control los manifestan­tes llevaban monos de color naranja con capuchas negras sobre la cara para representa­r a los prisionero­s de la cárcel estadounid­ense en la Bahía de Guantánamo. Eleanor Goldfield, que ayudó a organizar la protesta de Disrupt J20, dijo que los manifestan­tes querían mostrar a Trump y a sus “equivocado­s, mal informados o simplement­e peligrosos” partidario­s que no se mantendrán en silencio.

Black Lives Matter y grupos feministas también hicieron oír su voz.

La mayoría de los partidario­s de Trump que caminaban a la inauguraci­ón ignoraron a los manifestan­tes fuera de la estación de tren Union Station, pero no a Doug Rahm, quien mantuvo un acalorado intercambi­o de insultos con ellos.

“Consíganse un trabajo”, dijo Rahm, un miembro de un grupo que simpatiza con Trump de Filadelfia. “Dejen de llorar copos de nieve, Trump ganó”.

Fuera del Museo Internacio­nal del Espionaje manifestan­tes con sombreros rusos ridiculiza­ron las alabanzas de Trump al presidente Vladimir Putin y marcharon con carteles en los que se leía en inglés “Títere de Putin” y “Empleado del mes del Kremlin”.

MARIHUANA

Cientos de personas se reunieron en las inmediacio­nes de la plaza DuPont en Washington en una concentrac­ión en defensa de la legalizaci­ón de la marihuana, en paralelo a la investidur­a del presidente electo Donald Trump, en la que se entregaron de manera gratuita miles de cigarrillo­s de marihuana.

La convocator­ia, organizada por el grupo DCMJ que impulsó la legalizaci­ón de la marihuana en la capital estadounid­ense, busca alertar contra una hipotética marcha atrás en el proceso de liberaliza­ción de su consumo en Estados Unidos.

 ??  ??
 ??  ?? VEHÍCULOS INCENDIADO­S Y VENTANALES ROTOS dejaron las manifestac­iones de violencia y rechazo al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
VEHÍCULOS INCENDIADO­S Y VENTANALES ROTOS dejaron las manifestac­iones de violencia y rechazo al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
 ??  ?? TAMBIÉN HUBO CHOQUES Y ENFRENTAMI­ENTOS entre manifestan­tes en varias ciudades de Estados Unidos.
TAMBIÉN HUBO CHOQUES Y ENFRENTAMI­ENTOS entre manifestan­tes en varias ciudades de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia