La Opinión

DONDE LOS ABUELOS SÍ SONRÍEN

- ANGÉLICA ROJAS Practicant­e de periodismo

Hacía 12 años no funcionaba la Asociación Adulto Mayor Nuestra Señora del Milagro del Nuevo Escobal. Para reabrirlo, la comunidad llamó a un grupo de mujeres.

Carolina Peña lidera la asociación. Se basa en su experienci­a como líder de otras mujeres en La Gabarra.

Cada tres días, la asociación atiende a 154 abuelos de Cúcuta y Ureña con desayunos, brigadas de salud y fisioterap­ia.

“Cuando estoy acá, me alejo de la soledad y recuerdo las ganas que tengo de vivir”, dijo Raúl de Jesús Cardona Tobón, 95 años.

Hace tres meses, el fisioterap­euta cubano Alberto López Martínez dirige las actividade­s físicas para los abuelos y les brinda asistencia médica gratuita.

“Veo en cada uno de ellos a mi madre, a mi padre, a mis abuelos”, comentó.

Sumado a este acompañami­ento internacio­nal, la asociación busca tener convenios con la Gobernació­n y la Alcaldía, para recibir ayudas técnicas como sillas de ruedas, bastones, kit de aseo, lentes y prótesis dentales.

Liderar las asociacion­es de adulto mayor requiere dedicación y esfuerzo físico, pero estas condicione­s no son impediment­o para algunos líderes de más de 70 años.

Algunos recorren varios kilómetros desde Ureña, solo para hallar un lugar donde están, como si formaran parte de una sola familia.

Aunque no reciben sueldo por esta labor, están decididos a ejercer su trabajo para conseguir la que consideran es la mayor recompensa diaria: la alegría de los abuelos.

“Es un trabajo con el corazón y nuestra ganancia es la sonrisa de cada abuelo”, puntualizó Peña.

Vale decir que la alcaldía tiene como meta aumentar en 5 por ciento anual la participac­ión de ancianos en actividade­s recreativa­s, y pasar de 1.300 a 1.500 beneficiad­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia