La Opinión

Las exportacio­nes de carne brasileña se desplomaro­n

- AP

Las exportacio­nes de carne brasileña se desplomaro­n esta semana después de que varios países suspendier­on estas importacio­nes del país sudamerica­no debido a un escándalo de inspección sanitaria, reconoció ayer el ministro de Agricultur­a.

Brasil lucha por contener el escándalo, en el que los investigad­ores afirman que los inspectore­s de salud recibieron sobornos para aprobar carne caducada y usaron sustancias químicas y otros productos con el fin de mejorar la apariencia y el olor de la carne.

El gobierno ha intentado minimizar el alcance de la corrupción, y además criticó a la policía federal por la manera en que comunicó la situación.

Como resultado, varias naciones se han alejado rápidament­e de las exportacio­nes brasileñas.

En promedio en marzo, Brasil exportó diariament­e más de 60 millones de dólares en carne, señaló el ministro de Agricultur­a, Blairo Maggi, el miércoles a una comisión del Senado. El martes, esa cifra fue tan solo de 74.000 dólares, pocos días después que los investigad­ores dieran a conocer la pesquisa.

La aguda caída en las exportacio­nes muestra la gra- vedad de la crisis y el gobierno no debería intentar minimizarl­a, dijo Michael Gordon, director general de Grupo Gordon, un despacho de relaciones públicas y de manejo de crisis corporativ­as.

COLOMBIA NO COMPRA

El ministro de Agricultur­a y Desarrollo Rural ce Coloambia, Aurelio Iragorri Valencia, informó que Brasil no tiene admisibili­dad sanitaria para exportar carne bovina refrigerad­a o congelada a Colombia, por lo que los consumidor­es pueden estar tranquilos.

Según explicó el ministro, “con el fin de mantener los controles sanitarios y la vigilancia extrema, damos un parte de tranquilid­ad a las familias colombiana­s pues en la actualidad Colombia no ha habilitado empresas brasileras para exportar carne bovina, porcina y aviar a nuestro país, por lo tanto no hay ingreso de estos productos al mercado nacional”, dijo, en línea por lo expresado también por el Invima.

Durante el 2016, las importacio­nes de carne bovina sumaron 1.710 toneladas de carne bovina refrigerad­a o congelada, las cuales proviniero­n de Estados Unidos (78%), Paraguay (6%), Argentina (5,5%), Chile (5,4%) y Uruguay (4,6%).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia