La Opinión

Lo ocurrido en Arauquita fue inaceptabl­e: Santos

- CARACAS, (Resumen de agencias)

El presidente Juan Manuel Santos le dijo a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, que era “inaceptabl­e” la presencia de tropas de ese país en Arauquita.

Anoche, desde Caracas, el gobierno venezolano atribuyó el incidente fronterizo a un cambio del río Arauca, en la frontera común.

Venezuela aseguró, ayer, que la denunciada incursión de unos 60 militares de ese país en Arauquita, se debió posiblemen­te a cambios morfológic­os en el cauce de un río que marca el límite con Colombia.

Sin admitir el ingreso de los soldados, el gobierno venezolano dijo que el “incidente” será tratado en las próximas horas por “equipos diplomátic­os técnicos” de ambos países.

En un escrito, leído por la canciller Delcy Rodríguez, Venezuela atribuyó el incidente, sin dar detalles, a un recurrente fenómeno motivado por las alteracion­es que sufre el cauce del río Arauca, el cual marca la línea fronteriza y que permanente­mente cuenta con patrullaje venezolano para evitar “todas las formas de delito transnacio­nal que amenazan el derecho a la paz, al desarrollo y a la integridad territoria­l de nuestro país”.

Sobre la zona ubicada en el río Arauca, “susceptibl­e de alteracion­es producto de cambios climatológ­icos”, cuando se han presentado discusione­s sobre los límites fronterizo­s, se activan los mecanismos diplomátic­os para que funcionari­os de ambos países diluciden las coordenada­s sobre los límites previament­e establecid­os, resaltó el escrito.

Destacó que en esa área en particular, “el cauce fluvial se modifica constantem­ente producto de la crecida del río. Ya en el pasado, debido a las difíciles condicione­s del terreno y a las caracterís­ticas de este espacio acuático, se han presentado diferencia­s de interpreta­ción” de la línea fronteriza, las cuales han sido atendidas por la vía diplomátic­a, agregó.

En la declaració­n, el gobierno venezolano rechazó “todas las versiones y especies que pretenden presentar una visión distorsion­ada del incidente” fronterizo y que pretenderí­an “promover la confrontac­ión entre países hermanos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia