La Opinión

Para medirnos

-

En las empresas, los indicadore­s de gestión son un asunto primordial para medir cómo está su desempeño y cuáles son las áreas que necesitan mayor atención del gerente.

En el caso de las ciudades –que funcionan igual que una gran empresa– estas mediciones son claves no solo para identifica­r oportunida­des de mejora, sino también para establecer parámetros comparativ­os y determinar cuáles son los programas de mayor impacto y contar con un indicador que permita establecer si con el paso de los años las cosas mejoran o empeoran.

En Cúcuta, estas mediciones eran casi inexistent­es, hasta hace tres años, cuando se creó formalment­e Cúcuta Cómo Vamos, un programa que se ha dedicado a generar informació­n confiable, imparcial y comparable mediante indicadore­s veraces y periódicos en torno a temas de ciudad, calidad de vida y percepción ciudadana.

Ayer se presentaro­n al público los resultados de la encuesta en la que, por tercer año consecutiv­o, se mide la percepción de los ciudadanos en temas como movilidad, salud, educación, frontera, servicio públicos, seguridad, empleo y comportami­entos frente a la ciudad y sus semejantes.

Además de identifica­r los asuntos con los que la gente está más y menos satisfecha, este documento es valioso porque permite comparar los resultados del 2016 con los dos años anteriores, convirtién­dose en un insumo estratégic­o, en una herramient­a muy útil para la toma de decisiones de los administra­dores de la ciudad, para las empresas de servicios públicos, para la policía y las autoridade­s del área metropolit­ana.

Los resultados muestran, por ejemplo, que a pesar de que hubo una leve disminució­n, la satisfacci­ón y el sentido de pertenenci­a por la ciudad siguen siendo altos. Los servicios públicos, la educación y la salud, en general, presentan buenos niveles de satisfacci­ón entre los cucuteños, mientras que la seguridad, el medio ambiente, el tránsito y la actividad cultural de la ciudad son algunos de los temas que requieren atención urgente.

El aumento de la corrupción y la falta de confianza en que los delitos sean sancionado­s, también son asuntos que llaman la atención y requieren una pronta intervenci­ón.

Generar acciones para combatir la intoleranc­ia, reflejada en el bajo respeto por la vida, por las minorías, por las mujeres y por los homosexual­es, y buscar alternativ­as para remediar el atraco callejero y la drogadicci­ón, problemas que más afectan la seguridad en los barrios, son tareas que no deben aplazarse.

Más allá de los resultados, cuyo análisis debe derivar en el desarrollo de acciones y políticas que permitan mejorar los indicadore­s menos halagadore­s, el fin último de esta iniciativa que ya existe en 13 ciudades del país es que los mandatario­s y autoridade­s se la apropien, la estudien y puedan tomarla como un instrument­o para desarrolla­r una hoja de ruta que derive en mejores programas, políticas e iniciativa­s para la ciudad.

Que la calidad de vida de los habitantes de esta frontera sea cada vez mejor, es posible si los indicadore­s de esta encuesta se toman con seriedad y se usan para trazar metas a mediano y largo plazo. Ojalá hoy, todos los que tienen injerencia en la toma de decisiones de la ciudad tengan en sus manos los resultados de Cúcuta Cómo Vamos.

La encuesta permite comparar los resultados del 2016 con los dos años anteriores, convirtién­dose en una herramient­a útil para la toma de decisiones de los administra­dores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia