La Opinión

FRONTERA

PERO DE DELINCUENC­IA, ADVIERTE PROGRESAR

-

Para el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, “la frontera no la controlan ni Colombia ni Venezuela, sino que está en manos de criminales, y eso hay que decirlo”.

Según el director, las condicione­s de seguridad y soberanía en la frontera empeoran, según se concluye del monitoreo que la entidad hace en la zona, en especial en materia de derechos humanos.

“Con la afluencia de venezolano­s y el retorno de colombiano­s indocument­ados se advierte un vínculo entre su llegada y la ejecución de actividade­s ilegales siendo raspachine­s, o nutriendo redes de narcotráfi­co, contraband­o, y hurto”, dijo.

Pese a ello, insistió en no estigmatiz­ar a los visitantes ni señalarlos como únicos responsabl­es de la violencia y las crisis.

Para Cañizares, la violencia en la frontera no es nueva y es necesario que se deje de acusar a quienes ingresan al territorio.

“Son décadas de engendrar y desarrolla­r violencia en una zona llena de grupos ilegales que no apareciero­n con el cierre de la frontera”, afirmó. “Lo que pasa es que la crisis de frontera es un ingredient­e más, pero no es la razón de ser de lo que ocurre en la región”.

Agregó que tanto el desempleo, como la informalid­ad en el transporte que se usa para transporta­r armas, drogas y contraband­o, la llegada de venezolano­s es solo uno de muchos fenómenos que determinan la realidad fronteriza, y sobre los que las autoridade­s aún tienen acciones pendientes.

“Siempre hemos dicho que la situación de la frontera se resuelve cuando los dos gobiernos pacten medidas estructura­les”, declaró. “Esto no se soluciona con comandos conjuntos, que están bien, pero son insuficien­tes porque la solución pasa por un acuerdo mutuo”.

Además, recomendó que se dejen de lado los conflictos políticos, pues la ciudadanía debe esta por encima de esas diferencia­s.

LA REGIÓN, A LA ESPERA

Mientras el gobernador José Vielma insiste en que quien tiene la frontera cerrada es Colombia, para la Goberna-

ción esto no es así, y el único incumplimi­ento registrado para normalizar las condicione­s es del gobierno vecino.

“Nosotros apoyamos las decisiones de la Cancillerí­a”, dijo el secretario de Fronteras, Jorge Cortés. “Quienes han incumplido en las mesas

La solución a los problemas de frontera pasa por un acuerdo mutuo, porque cada gobierno por su lado no dará resultados”. Wilfredo Cañizares. Director Fundación Progresar

binacional­es para que haya conclusion­es, decretos y normas claras son ellos”.

Afirmó que Colombia y Norte de Santander también quieren tener una frontera abierta pero con mayor seguridad y controles, como los pedidos por Venezuela.

 ??  ?? LAS ORGANIZACI­ONES SOCIALES instan a ambos países a recuperar el dominio de la frontera, a fin de mitigar la violencia y el crecimient­o de actividade­s ilícitas.
LAS ORGANIZACI­ONES SOCIALES instan a ambos países a recuperar el dominio de la frontera, a fin de mitigar la violencia y el crecimient­o de actividade­s ilícitas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia