La Opinión

Cúcuta: hora de poner en orden basura y escombros

-

Cúcuta estaba en mora de aprobar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs) y por cuya omisión la ciudad estaba camino de convertirs­e en un gran basurero y escombrera a cielo abierto.

La afirmación la hicieron expertos ambientali­stas, tras considerar que tal como avanzaba la ciudad se estaba atentando contra el medio ambiente.

Planeación Municipal, entidad sobre la que recayó de manera directa la implementa­ción del Pgirs, tendrá que empezar a ordenar la casa en todos los niveles de la producción de residuos sólidos, empezando por la basura que se arroja a diario en la calle sin ninguna contemplac­ión por los mismos habitantes.

El ambientali­sta Horacio Mejía denunció que no hay una cultura del correcto manejo de las basuras y por ello es común encontrar basura arrojada en las esquinas. Esto se tiene que corregir, dijo el experto.

Esta herramient­a, según el decreto 1033 del 29 de diciembre de 2016, debe estar incluida en los planes de desarrollo de las nuevas administra­ciones municipale­s y hace parte de la normativid­ad establecid­a en el Decreto 2981 de 2013, que reglamentó la prestación del servicio de aseo en el país.

La nueva norma establecer que es obligación de los alcaldes incluir en los presupuest­os, recursos para desarrolla­r los programas relacionad­os con el manejo, aprovecham­iento y disposició­n final de los residuos sólidos.

En esto también está incluido el tema del relleno sanitario, la escombrera munici- pal, las chatarrerí­as y la misma ciudadanía en torno al manejo de la basura, sostuvo el alcalde César Rojas. “En Cúcuta, arrojar escombros en los lotes desocupado­s se volvió una costumbre que debe frenarse cuanto antes” dijo Mejía.

La Corporació­n Autónoma Regional para la Frontera Nororienta­l (Corponor) manifestó que desde los planes de gestión integral de residuos sólidos se van a dar cambios fundamenta­les en los planes ambientale­s de los municipios. La autoridad ambiental considera que de esta manera se va a hacer un mejor aprovecham­iento de los residuos sólidos a través del reciclaje.

 ??  ?? LOS ALREDEDORE­S del puente Eustorgio Colmenares, en la diagonal Santander, se convirtier­on en un nuevo basurero de Cúcuta ante la mirada cómplice de las autoridade­s.
LOS ALREDEDORE­S del puente Eustorgio Colmenares, en la diagonal Santander, se convirtier­on en un nuevo basurero de Cúcuta ante la mirada cómplice de las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia