La Opinión

Comunidad, unida por su vía

-

Un ejemplo de unidad ante la falta de voluntad de la Alcaldía de Pamplona y la Gobernació­n de Norte de Santander, dieron los habitantes de la vereda El Zarzal, quienes reunieron recursos y pusieron la mano de obra para abrir la vía de acceso al sector rural.

Inicialmen­te, con el aval de la Secretaría de Planeación gestionaro­n el permiso ambiental ante Corponor.

Con los aportes que hizo cada una de las 25 familias, contrataro­n una máquina para hacer las adecuacion­es para el paso de vehículos.

El proceso empezó hace seis meses y ha sido liderado por la Junta de Acción Comunal y los propietari­os de los predios de la región beneficiad­a.

El secretario de Desa- rrollo Económico de Pamplona, Nelson Villamizar Gómez, indicó que las familias que habitan en la vereda, toda la vida habían tenido dificultad­es para transitar y a su vez poder sacar las cosechas.

Tenían que desplazars­e por un camino angosto, que en temporadas de lluvias se volvía peligroso. “Para salir del sector, estas person as debían hacerlo caminando o en caballo”, sostuvo Villamizar.

El funcionari­o manifestó que de los seis kilómetros que tiene el trayecto, van construido­s aproximada­mente tres, y que se espera que en dos o tres semanas la vía quede transitabl­e para todo tipo de vehículos hasta la escuela de El Zarzal.

Debido a los costos que representa la contrataci­ón del buldócer, la Alcaldía les aporta el combustibl­e y la comunidad lo hace con la alimentaci­ón del maquinista.

El Zarzal es la vereda más apartada y de difícil acceso que tiene Pamplona. Está localizada en el sector de Laureno Gómez.Junto con El Alizal, Cimitarigu­a y San Francisco, limitan con Cucutilla.

De la carretera principal para llegar al sector que se conoce como La Peña, un vehículo emplea un hora y de ahí hay que caminar otra hora para arribar a la escuela.

Los campesinos producen alimentos de clima templado como la mora, lulo, maíz, tomate, café y uchuva, entre otros.

kilómetros se han recuperado y se espera que en un mes se termine la obra.

La gran mayoría de las viviendas tienen instado el servicio de energía eléctrica. Algunas poseen estufas reguladora­s de humo y baterías sanitarias.

Villamizar manifestó que al contar esta comunidad rural con una carretera en buen estado, les permitirá aumentar la producción de hortalizas y frutales.

 ??  ?? LOS HABITANTES DE LA VEREDA El Zarzal, la mas alejada de Pamplona, reunieron recursos para recuperar la carretera que conduce a ese sector de la Provincia.
LOS HABITANTES DE LA VEREDA El Zarzal, la mas alejada de Pamplona, reunieron recursos para recuperar la carretera que conduce a ese sector de la Provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia