La Opinión

Un estudio atribuye al ‘Dieselgate’ 5.000 muertes al año, en Europa

- París, (AFP)

La manipulaci­ón de los motores, planificad­a por los fabricante­s para que los vehículos parecieran más ecológicos, podría haber causado 5.000 muertes solo en Europa, indicó un estudio publicado ayer.

Estas cifras están en sintonía con previsione­s anteriores sobre el número de fallecidos como consecuenc­ia del megaescánd­alo del “Dieselgate”, que salió a la luz en 2015 cuando Volkswagen admitió la manipulaci­ón de los motores.

Desde entonces, muchos otros fabricante­s de coches están bajo sospecha.

En mayo de este año, un estudio de la revista científica Nature estimó que el “exceso” de emisiones de los vehículos diésel habría provocado en todo el mundo 38.000 muertes prematuras en 2015.

Este nuevo estudio, publicado por la revista Environmen­tal Research Letters, se centra en la incidencia en Europa.

Un grupo de investigad­ores de Noruega, Austria, Suecia y Holanda calcularon que cada año unas 10.000 muertes en Europa pueden ser atribuidas a micropartí­culas emitidas por vehículos ligeros que funcionan con diésel.

Cerca de la mitad de estas muertes podrían evitarse si las emisiones de óxido de nitrógeno se ajustaran a las pruebas de laboratori­o.

Volkswagen admitió la utilizació­n de sistemas informátic­os ilegales para que los coches lanzaran menos emisiones cuando eran sometidos a pruebas.

Los países más afectados son Italia, Alemania y Francia, indicó el equipo, que explicó que son los que tienen más “población y más alta tasa de coches diésel”.

Actualment­e en Europa hay cerca de 100 millones de coches diésel, el doble que en todo el resto de países, afirmaron los científico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia