La Opinión

Desarrollo territoria­l: aún hay temor por los planes

-

Aunque los Programas de Desarrollo con Enfoque Territoria­l (Pdet) tienen garantías de ley, amparadas en el decreto 893 de mayo de 2017, para los mandatario­s que serán beneficiad­os con los proyectos que de allí se deriven aún no hay plena certeza de que quien llegue a la presidenci­a de la República mantenga la propuesta.

Según los alcaldes del Catatumbo, en próximos días deberá entregarse el producto del trabajo que se asignó a los mandatario­s para que el Gobierno Nacional lo revise en el menor tiempo posible.

De acuerdo con el alcalde de Tibú, Jesús Escalante, “se nos fue el periodo de gobierno del presidente Juan Manuel Santos y ahí vamos a entregar los Pdet, esperanzad­os en que el que llegue a la presidenci­a decida si le sirven o no”.

Así mismo, se indicó que los alcaldes están comprometi­dos en la ejecución de los Pdet, tal como se confirmó en un reciente encuentro con la Red Sueños del Catatumbo, que lidera la Diócesis católica de Tibú.

Allí se concluyó que aunque el Gobierno Nacional no aportara suficiente­s recursos para que se transforme el territorio, las alcaldías sí entregarán al Gobierno Nacional municipios totalmente planificad­os, con claridad sobre su vocación del suelo, “para que quien sea el próximo presidente sepa qué hacer con el Catatumbo”.

Vale recordar que los Pdet se formulan una sola vez y tienen vigencia de 10 años.

Para su ejecución, el Gobierno Nacional y las entidades territoria­les contarán con recursos del Sistema General de Participac­iones, Regalías y otras fuentes de financiaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia