La Opinión

Arrendamie­nto, problema por el que más concilian los cucuteños

-

“Las personas han entendido que hablando y exponiendo sus problemas ante personas expertas consiguen más resultados que peleando”, asegura Elizabeth Luna, coordinado­ra de la Casa de Justicia de La Libertad.

En lo que va del año, a la casa han acudido unas dos mil personas por ayuda para resolver sus problemas.

Con el propósito de bridar más espacios para este tipo de resolución de conflictos, la ciudad se unirá a la Jornada nacional de conciliaci­ón de 26, 27 y 28 de septiembre, dirigida a la población pobre como estrategia de promoción de la justicia.

La jornada será gratis y permitirá a las personas sin dinero para acudir a un abogado, recibir atención y orientació­n en la solución de problemas que alteren el orden o la sana convivenci­a. A ella se unirán todos los centros de conciliaci­ón locales.

Aunque mensualmen­te cumplen estas jornadas, para que los problemas se resuelvan de manera amigable, en un día de ‘conciliató­n’ se reciben hasta 100 solicitude­s.

Casos relacionad­os con deudas de arrendamie­nto, convivenci­a y manutenció­n son los que más se reciben, y en casi todos los casos se logra que las personas lleguen a un acuerdo.

Luna aseguró que se espera atender durante la jornada unas 500 solicitude­s.

“La efectivida­d de estas jornadas es de un 98 por ciento”, aseguró Luna. “Poco a poco y con el trabajo que hemos venido haciendo, la gente ha entendido que una buena y rápida manera de resolver los problemas es hablando”.

Los habitantes de las comunas 3 y 4, La Libertad, se han acostumbra­do a no pelear si no a llevar el problema a la Casa de Justicia para poderlo resolver de manera rápida y jurídica.

Es por esto que en la ciudad la gente de esas comunas se distingue como la más conciliado­ra.

“Estos espacios son importante­s, dado que permiten un verdadero contacto de los ciudadanos con la administra­ción de Justicia, contribuye­ndo de manera eficaz, gratuita y rápida a la convivenci­a y a la solución de conflictos”, explicó Luna.

 ??  ?? PARA EVITAR QUE continúe la venta de citas, la Registradu­ría habilitó un punto de atención.
PARA EVITAR QUE continúe la venta de citas, la Registradu­ría habilitó un punto de atención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia