La Opinión

Campesinas se formaron en peluquería

-

Un grupo de 25 mujeres campesinas, amas de casa y estudiante­s de Mutiscua tuvieron la oportunida­d de prepararse como asesoras de belleza, corte y tinturado de caballo.

La idea surgió de la administra­ción municipal como una manera de ayudar a esas personas que habitan en el sector rural y que nunca habían tenido la oportunida­d de capacitars­e.

El propósito del proyecto es que desde sus sectores veredales atiendan a las comunidade­s para que no deban desplazars­e a la población a requerir los servicios de peluquería o en el caso de las mujeres de atención en belleza.

Ahora en cada actividad o brigada de salud que hace la Alcaldía prestan los servicios de peluquería a las comunidade­s urbanas y rurales.

Hoy tienen los elementos y equipos necesarios para ejercer una nueva labor, lo que les ha permitido incursiona­r en un nuevo arte, sin apartarse de las actividade­s agrícolas que ejercen en sus sectores.

“Fue una idea que nació de la alcaldesa, Ana Dolores Delgado, quien nos motivo a hacer parte de este proyecto de asesoría de belleza del municipio”, dijo la ama de casa y productora campesina Fanny Parra Bautista.

Ella y sus compañeras han aprovechad­o al máximo las capacitaci­ones. Han aprendido a mejorar las relaciones con las personas y como debe ser el trato con los clientes para que la atención sea la mejor.

El proceso de aprendizaj­e está a cargo de un estilista profesiona­l que en dos meses y medio les ha asesorado para que aprendan este arte.

“El grupo es selecto y se logró incluir a jóvenes y madres cabeza de familia, todas con el compromiso de trabajar en beneficio de nuestro municipio”, sostuvo.

Parra manifestó que el propósito es que la mujer mutiscuana esté siempre arreglada, independie­nte de la actividad que haga, sea en el campo, en el hogar o en la atención de sus negocios.

Para Sandra Milena Acuña Sandoval, esta es una gran oportunida­d que le han dado, teniendo en cuenta que un curso de belleza cuesta dinero, y además para hacerlo tienen que desplazars­e hasta Pamplona, que es la ciudad más cerca que tienen.

En dos meses y medio que tiene de hacer parte del grupo de formadoras en belleza, aprendió a cortar pelo a niños, jóvenes y adultos.

“Es una ayuda grande que nos han ofreciendo, teniendo en cuenta que en Mutiscua la mayoría de las mujeres estamos dedicadas al cultivo de las hortalizas”, afirmó.

El siguiente paso que van a dar es formar una asociación de estilistas y establecer en la población un salón de belleza para cuando lleguen los productore­s agropecuar­ios atenderlos de acuerdo con sus necesidade­s.

 ??  ?? LAS MUJERES LUEGO DE LA CAPACITACI­ÓN formarán una asociación y montarán un salón de belleza para atender a los productore­s agrícolas.
LAS MUJERES LUEGO DE LA CAPACITACI­ÓN formarán una asociación y montarán un salón de belleza para atender a los productore­s agrícolas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia