La Opinión

Tensión en el liberalism­o a unos días de su congreso

-

La próxima semana tendrá lugar en Bogotá el congreso nacional del Partido Liberal, en el que se definirán aspectos fundamenta­les para la colectivid­ad, como el candidato presidenci­al para 2018, sin embargo, el ambiente que antecede al encuentro se torna cada vez más tenso.

La decisión de Humberto de la Calle de no participar en una eventual consulta interparti­dista, el posible ‘No’ del expresiden­te César Gaviria a la jefatura única del partido y la falta de consenso frente al mecanismo para elegir al acreedor del aval, tienen hoy al liberalism­o al ‘rojo vivo’.

A este nada fácil panorama se le suma ahora la advertenci­a hecha por el copresiden­te Horacio Serpa a la precandida­ta Viviane Morales, a quien le notificó que el aspirante liberal a la Presidenci­a deberá tener entre sus compromiso­s el ideario de la paz.

En ese sentido, dejó claro que quien aspire a obtener el respaldo de la colectivid­ad estará condiciona­do a seguir trabajando por la consolidac­ión del acuerdo de paz con las Farc y el proceso que se adelanta con el Eln, en Quito (Ecuador).

“Este asunto (la búsqueda de la paz), por consiguien­te, debe formar parte de los compromiso­s ineludible­s que ante el país y el Partido Liberal deben aceptar y firmar los precandida­tos. De lo contrario, no podrían reconocers­e como aspirantes liberales a la nominación del partido”, le manifestó Serpa a su colega, en una carta que le envió como respuesta a los cuestionam­ientos que la dirigente le hizo por el supuesto favorecimi­ento a la candidatur­a de De la Calle.

De esta forma, el liberalism­o le estaría cerrando las puertas a Morales, toda vez que la senadora cristiana ha sido una de las principale­s críticas del acuerdo de paz, al punto que el año pasado se apartó de la campaña de su partido en favor del ‘Sí’ en el plebiscito.

Ante el escenario que se le dibuja con lo dicho por Serpa, la congresist­a aseguró que lo que pretenden las directivas de su partido, es apartarla de la consulta interna.

“Lo que dice el senador Serpa es un ultimátum para que yo firme un cheque en blanco al partido y eso no lo voy a hacer. Tengo unas posturas claras frente a temas que no me gustan y lo que veo es que me quieren sacar de la consulta por que les da miedo el apoyo que pueda recibir”, manifestó.

Otros precandida­tos, como el senador Juan Manuel Galán, también le han puesto su cuota a la tensión que hoy se vive en el liberalism­o, toda vez que el congresist­a insiste en que recurrir a una encuesta, un sondeo o un consenso, limitaría la notoriedad de sus proyectos y no permitiría el debate de las ideas, por lo que sugiere que se concrete cuanto antes una consulta interparti­dista o, al menos, interna.

No voy a sacrificar, a precio de una candidatur­a, lo que considero que debe ser ético y debo hacer como líder política en este país”, Viviane Morales.

 ??  ?? LA ELECCIÓN DEL CANDIDATO PRESIDENCI­AL PARA 2018 tiene sumido hoy al Partido Liberal en una fuerte división, a tan solo unos días de que se celebre el congreso nacional de la colectivid­ad.
LA ELECCIÓN DEL CANDIDATO PRESIDENCI­AL PARA 2018 tiene sumido hoy al Partido Liberal en una fuerte división, a tan solo unos días de que se celebre el congreso nacional de la colectivid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia