La Opinión

Colegio Francisco José de Caldas recibe premio por hábito a la lectura

-

En la ciudadela La Libertad se encuentra el colegio Francisco José de Caldas que mediante la motivación a la lectura entre sus alumnos, en una alianza profesores-estudiante­s, ha obtenido reconocimi­entos, premios y primeros lugares en Colombia y Cúcuta.

Con ese exitoso proyecto, el establecim­iento educativo derrota la teoría de quienes afirman que las nuevas generacion­es son poco amigas de la lectura, al lograr que los alumnos disfruten y comprendan lo leído.

“Aquí, la lectura no es ninguna obligación, aquí los estudiante­s disfrutan leer y hacen el ejercicio de comprender lo leído”, asegura Nancy Daza, rectora del colegio Francisco José de Caldas de La Libertad.

Es la táctica que maestros y estudiante­s replican desde hace algunos años, y que los ha llevado a ser reconocido­s a nivel nacional y a tener el mejor Icfes de 2017.

Y es por eso, precisamen­te, que la Fundación Terpel visitó el colegio y premió a 20 de sus estudiante­s con tabletas de uso personal, por su liderazgo en promover la lectura entre compañeros.

Guardianes entre hojas, el proyecto premiado, consiste en una serie de iniciativa­s desarrolla­das para promover la lectura entre los estudiante­s. Además se desarrolla el liderazgo de los niños que tienen dentro de sus funciones motivar y guiar a sus compañeros para que lean y lleven lectura a casa.

Silvia Madriñan, directora de la Fundación Terpel, aseguró que estas tabletas funcionan con un software educativo que no necesita de conexión a internet. Adicionalm­ente, el docente que lideró el proyecto recibió un computador personal.

“Es muy satisfacto­rio ver a los niños explotar su creativida­d y tomar acción ante las problemáti­cas de sus comunidade­s”, aseguró Madriñan.

La rectora sostuvo que a pesar de vivir en una zona visiblemen­te afectada por la guerra, los niños del colegio se han convertido en líderes de los procesos que ha venido implementa­ndo el colegio.

Dijo que llevan un proceso de transforma­ción institucio­nal en el que se inculca que no por ser colegio pobre, con población pobre, la educación debe ser pobre.

Es por eso que, a pesar de no tener mayores recursos, a través de fundacione­s han conseguido alianzas que incentivan a los estudiante­s y al colegio a seguir mejorando.

En 2016, este colegio ganó una sala de lectura dotada por la Fundación Terpel, con mil títulos de matemática­s, historia, idiomas y cuentos infantiles. También han sido el colegio más lector.

 ??  ?? EL colegio fue premiado por la fundación Terpel, por su iniciativa Guardianes entre hojas, proyecto que onvierte a los estudiante­s en líderes defensores de la lectura.
EL colegio fue premiado por la fundación Terpel, por su iniciativa Guardianes entre hojas, proyecto que onvierte a los estudiante­s en líderes defensores de la lectura.
 ??  ?? Los niños DEL asilo Andresen serán los beneficiar­ios de la campaña que emprendió la diócesis católica.
Los niños DEL asilo Andresen serán los beneficiar­ios de la campaña que emprendió la diócesis católica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia