La Opinión

Masacre en la escuela

-

Un nuevo tiroteo enlutó a Estados Unidos con la muerte de 17 personas en una escuela de Florida, en una jornada de horror donde estudiante­s aterrados evacuaron las instalacio­nes tras los disparos, mientras otros escondidos en las aulas pedían ayuda por mensajes de texto.

Esta matanza en el Día de San Valentín, una de las peores en el país en 25 años, ocurrió en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, una ciudad unos 80 kilómetros al norte de Miami, luego de que un exalumno de 19 años abriera fuego hacia el fin del horario de clases, dijo la policía.

“Tenemos 17 víctimas confirmada­s. 12 de ellos estaban dentro del edificio, dos víctimas estaban justo fuera y otra en una calle adyacente. Dos personas perdieron la vida ya en el hospital”, dijo el jefe de policía del condado de Broward, Scott Israel, calificand­o la escena del crimen como “horrible”.

“CAOS EN TODAS PARTES”

Joseph Panikulang­ara contó que su sobrina Dhiya de 17 años, estudiante de último grado de la escuela, le avisó lo que estaba ocurriendo por mensaje de texto, y le dijo que era un “caos en todas partes”.

“Esto es muy triste, muy triste para mí y para mi familia”, dijo a AFP.

Jeiella Dodoo, otra alumna, contó a CBS News que primero creyó que era un simulacro de rutina.

Después de que sonó la alarma “escuché seis disparos. Y luego algunas personas empezaron a correr y luego todo el mundo empezó a correr porque pensamos ‘Si es

Nikolas Cruz, el atacante, es un adolescent­e amante de las armas que había sido expulsado del liceo por razones disciplina­rias.

El joven de 19 años se presentó a la hora de la salida del colegio que había frecuentad­o, la Marjory Stoneman Douglas High School de Parkland, con un fusil semi-automático AR-15 y gran cantidad de munición, disparando la alarma anti-incendios para atacar a los estudiante­s cuando abandonaba­n el edificio.

La policía del condado lo arrestó más tarde en la localidad cercana de Coral Springs.

Nacido en septiembre de 1998, Nikolas Cruz había colgado en las redes sociales mensajes “muy alarmantes”, indicó el

real, entonces simplement­e a correr’”.

Caesar Figueroa dijo a CNN que su hija estaba escondida en un armario, mandando mensajes de texto a su familia. Estaba con 10 amigos. “Una ventana estalló y todo el mundo gritaba y corría. Entonces corrió al armario”, contó.

El presidente Donald Trump dio sus “condolenci­as” en Twitter.

“Ningún niño, maestro o cualquier otra persona debería sentirse inseguro en Nikolas Cruz, fue detenido luego del ataque en al escuela. sherif de Broward, Scott Israel, sin precisar su naturaleza, insistiend­o en la necesidad de denunciar ese tipo de publicacio­nes.

El retrato del atacante no fue publicado por las autoridade­s y una cuenta en Instagram que se le atribuye fue suprimida.

Cruz era conocido en el liceo como un alumno con problemas,

una escuela estadounid­ense”, escribió.

Desde enero de 2013, “ha habido al menos 283 tiroteos en escuelas en todo el país, lo que promedia una escuela por semana”, según Everytown for Gun Safety, un grupo sin fines de lucro que promueve el control de armas.

Desde la masacre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticu­t, donde 20 niños y seis adultos fueron asesinados a tiros, los procedimie­ntos según varios testimonio­s recogidos por medios locales.

“Tuvo problemas cuando amenazó a estudiante­s el año pasado y pienso que le dijeron que debía abandonar el campus”, declaró al cotidiano Miami Herald Jim Gard, profesor de matemática­s que lo tuvo en su clase.

Según Gard, la dirección del instituto había advertido que no se le debía permitir la entrada al recinto si portaba una mochila, a causa de sus amenazas.

Un maestro de la escuela declaró al diario Miami Herald que Cruz había sido identifica­do anteriorme­nte como una amenaza potencial para sus compañeros de clase. de alerta y los simulacros de emergencia se han multiplica­do en las escuelas de Estados Unidos.

El objetivo es que los alumnos sepan cómo reaccionar ante una persona que abre fuego al azar.

Estados Unidos es el único país desarrolla­do donde los tiroteos en centros escolares se repiten implacable­mente: con el último, ocurrido ayer miércoles en Florida, suman 18 en en lo que va del año, y apenas era 14 de febrero.

 ??  ?? UN NUEVO TIROTEO enlutó, ayer, a Estados Unidos: 17 personas murieron en una escuela de Florida, en una jornada de horror donde estudiante­s aterrados evacuaron las instalacio­nes tras los disparos, mientras otros escondidos en las aulas pedían ayuda por...
UN NUEVO TIROTEO enlutó, ayer, a Estados Unidos: 17 personas murieron en una escuela de Florida, en una jornada de horror donde estudiante­s aterrados evacuaron las instalacio­nes tras los disparos, mientras otros escondidos en las aulas pedían ayuda por...
 ??  ??
 ??  ?? EL MIEDO se apoderó ayer de los alumnos de la escuela en que murieron 17 personas, durante el ataque por parte de un hombre armado con fusil.
EL MIEDO se apoderó ayer de los alumnos de la escuela en que murieron 17 personas, durante el ataque por parte de un hombre armado con fusil.
 ??  ?? ANGUSTIDOS FAMILIARES de los estudiante­s llegaron a la escuela donde se registró el mortal tiroteo protagoniz­ado por un atacante solitario.
ANGUSTIDOS FAMILIARES de los estudiante­s llegaron a la escuela donde se registró el mortal tiroteo protagoniz­ado por un atacante solitario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia