La Opinión

¡Seis millones y medio!

-

en proceso de transforma­ción gracias al posconflic­to– para que sean ellas mismas quienes gestionen, promocione­n y protejan sus destinos turísticos.

Sé que todavía tenemos retos por enfrentar. Para empezar, tenemos que fortalecer la institucio­nalidad turística en las regiones, con una política pública en turismo bien diseñada. Además, debemos combatir la informalid­ad y generar procesos de capacitaci­ón y formación que nos permitan consolidar nuestra oferta como sofisticad­a y de calidad.

En infraestru­ctura tenemos uno de nuestros mayores desafíos. Como resultado de los beneficios ofrecidos por el gobierno, que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2017, entre 2010 y 2017 se construyer­on y remodelaro­n un total de 56.919 habitacion­es. Pero no es suficiente. Por eso diseñamos incentivos adicionale­s para las inversione­s hoteleras en los municipios de menos de 200 mil habitantes, que durante 20 años pagarán una tarifa preferenci­al del 9 % en su declaració­n de renta. Pero no solo el sector privado hace inversión en turismo. Desde 2010 el Gobierno ha invertido 565.000 millones de pesos en infraestru­ctura turística en obras importante­s como senderos y señalizaci­ón turística, mobiliario en playas, baños públicos, muelles, embarcader­os y restauraci­ones.

El mundo confía cada vez más en nosotros. Los colombiano­s necesitamo­s también confiar más en el valor de lo que tenemos y salir a recorrer nuestro país. Para orientarlo­s, hemos diseñado 15 rutas que pronto ampliaremo­s para mostrar los distintos atractivos que ofrece Colombia. Estoy segura de que les va a encantar, como ya nos sucedió a muchos en el fin de año.

Es el momento de Colombia. No lo dejemos pasar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia