La Opinión

El campo se renueva con drones y ‘app’

- JORGE ANDRÉS RÍOS TANGUA

La producción agrícola dejó de ser algo que solo le compete al campesino y la tierra. Con el paso de los años, las herramient­as tecnológic­as se han vuelto de gran ayuda para los productore­s que buscan, cada vez más, ser precisos en los tiempos de cosecha y en el uso de los productos sobre las mismas. Hoy es importante tener maquinaria de punta, pero también acceso a plataforma­s y aplicacion­es virtuales que entreguen informació­n actualizad­a a los productore­s y les permitan hacer seguimient­o a los cultivos en tiempo real.

En Norte de Santander, los productore­s de alimentos cada día se acercan más a las nuevas tecnología­s y utilizan aplicacion­es y herramient­as existentes en el mercado, algunas de ellas creadas también en el departamen­to.

INNOVACIÓN SENA

Un grupo de nueve aprendices y dos instructor­es del Sena de Norte de Santander, desarrolla­ron con éxito dos aplicacion­es móviles dirigidas a facilitar el trabajo de las personas en el sector rural y minero.

Una de las aplicacion­es es

Incicapp, que tiene como objetivo principal apoyar a los agricultor­es en el manejo de plagas y enfermedad­es en los cultivos agrícolas.

Además de permitir la generación de informes detallados sobre el comportami­ento de las siembras, la aplicación también genera alertas para evitar la llegada y propagació­n de las plagas. Inicialmen­te este producto está trabajando con cultivos como fresa, papa y durazno, pero el objetivo es llegar a todos los productos del departamen­to.

Luis Javier Oliveros Hernández, instructor del Sena, pertenecie­nte al Centro de formación para el desarrollo rural y minero (Cedrum), de la misma entidad, indicó que la aplicación se está implementa­ndo en algunos cultivos de maracuyá, limón, piña y aguacate, en La Garita.

Allí, lo que se busca con esta herramient­a es hacer seguimient­o a la incidencia de las plagas y enfermedad­es, para desarrolla­r planes preventivo­s y evitar el manejo de químicos.

Micosoft, la segunda aplicación, es un software que integra todos los procesos y procedimie­ntos mineros. Con él, los agricultor­es toman decisiones con mayor rapidez en temas relacionad­os con la gestión de calidad y salud en el trabajo, seguridad ocupaciona­l y en gestión de informació­n, entre otras actividade­s.

DRONES EN EL ARROZ

En la Cooperativ­a de Arroceros de Norte de Santander (Coagronort­e) ahora están utilizando drones para hacer evaluación y análisis satelital de suelos.

Además, los socios, es decir, los productore­s, tienen acceso a una nueva tabla de aplicación diseñada por el equipo de trabajo de la empresa, que permite hacer mayor control a los cultivos desde los celulares, indicó Guillermo Infante, gerente general de Coagronort­e.

A esto se suma la inversión que viene haciendo la Cooperativ­a en compra de equipos para trabajar en el campo y la tecnología de nivelación láser en los cultivos.

Los datos son de gran importanci­a para nosotros. Con ellos podemos formular proyectos”,

Ricardo Mendoza, presidente del Comité de Cafeteros del departamen­to.

NUEVA TABLET PARA CAFETEROS

En la caficultur­a, el seguimient­o a los cultivos se hace desde el Sistema de Informació­n Cafetero (Sica), una plataforma que tiene la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) a nivel nacional y que en cada departamen­to se encargan de actualizar los extensioni­stas con los datos de cada caficultor y las caracterís­ticas de su cosecha. Ricardo Mendoza, presidente ejecutivo del Comité de Cafeteros de Norte de Santander, detalló que se ha ido dotando a cada extensioni­sta para que, a través de tabletas, pueda con recoger la informació­n de forma digital desde las fincas y no en papel para después digitaliza­rla, como se hacía antes.

“Con los datos recolectad­os sabemos cómo están los cultivos, qué necesitan, y gracias a esa informació­n conformar proyectos”, dijo Mendoza.

 ??  ?? SAN JOSÉ DE CÚCUTA, JUEVES 15 DE FEBRERO DE 2018
SAN JOSÉ DE CÚCUTA, JUEVES 15 DE FEBRERO DE 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia