La Opinión

Condenan a exfiscal que hizo parte de red de corrupción

-

Fue la misma Fiscalía la que a finales de julio del año pasado anunciaba la desarticul­ación de una red de corrupción que funcionaba en la sede de la institució­n en Cartagena.

Lo grave del caso es que dos fiscales estaban dentro de las personas señaladas de pertenecer a la red corrupta. Una de ellas, María Bernarda Puente López, quien estuvo a cargo de la Fiscalía Tercera Especializ­ada.

La mujer fue grabada por un agente encubierto mientras recibía dinero para otorgar beneficios por un proceso, según las indagacion­es de la Fiscalía. También le hicieron intercepta­ciones telefónica­s y todo ello sirvió para que fuera enviada a la cárcel.

Hace un par de días, la exfunciona­ria realizó un preacuerdo con la Fiscalía, aceptando que hacía parte de la red.

Además, devolvió $50 millones que aceptó haber recibido en distintos procesos, en busca de rebaja de pena. Por ello, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bolívar la condenó a

70 meses de cárcel

(5 años y 10 meses). Además, fue inhabilita­da para ejercer cargos públicos durante 60 meses y deberá pagar una multa de 50 salarios mínimos legales vigentes.

Los delitos por los que fue condenada son concierto para delinquir, prevaricat­o por acción agravado y cohecho propio.

LOS HECHOS

María Bernarda fue capturada a finales de julio del año pasado y junto a ella cayeron la también fiscal Silvia Esmeralda Angulo Ortiz, la exjudicant­e de la Fiscalía Yacira María Obregón Taján y la prima de esta última Mauren Isabel Castro Taján.

Estas tres mujeres fueron enviadas a la cárcel de manera preventiva, mientras avanza el proceso de juzgamient­o.

Así mismo, se capturaron otras tres personas, que fueron cobijadas con detención domiciliar­ia.

Ellas son: José Antonio Zurique Noel (quien hacía las veces de notificado­r del Juzgado Primero Penal del Circuito), Jorge Enrique Aguaslimpi­as Zabaleta (dragoniant­e del Inpec), y Juana María Villalba García.

Esta última es compañera sentimenta­l de Benjamín Herrera, un hombre que es procesado por narcotráfi­co y quien habría sido financiado­r de la red de corrupción para, presuntame­nte, obtener beneficios jurídicos.

Presuntame­nte, todas estas personas harían parte de la red de corrupción.

Y, precisamen­te, uno de los casos fue el de Benjamín Herrera. En este, la Fiscalía indicó que Mauren y Yacira, supuestame­nte, habrían actuado como intermedia­rias entre las fiscales y Juana María.

Esta última habría entregado dinero a cambio de que su esposo se viera beneficiad­o con un preacuerdo en el que obtendría una pena de 4 años de prisión domiciliar­ia. Ese acuerdo no se hizo, pero fueron muchas las intercepta­ciones que la Fiscalía realizó.

En cuanto al caso del agente del Inpec, la Fiscalía indicó en su momento que este habría recibido un millón de pesos por trasladar a Benjamín Herrera a una audiencia.

Respecto a José Zurique, también se consideró que este habría participad­o en la organizaci­ón acelerando citas para audiencias y procesos en el Juzgado Primero Penal del Circuito, en el que hacía las veces de notificado­r.

Posteriorm­ente, fue capturado el secretario de ese despacho porque también integraría la red. Trabajaría en concertaci­ón con Zurique para, presuntame­nte, agilizar procesos en el despacho, indicó la Fiscalía.

70 meses de cárcel deberá pagar la exfunciona­ria judicial.

La funcionari­a devolvió $50 millones que aceptó haber recibido en distintos procesos, en busca de rebaja de pena”.

Fiscalía

 ??  ?? MARÍA BERNARDA PUENTE LÓPEZ estuvo a cargo de la Fiscalía Tercera Especializ­ada.
MARÍA BERNARDA PUENTE LÓPEZ estuvo a cargo de la Fiscalía Tercera Especializ­ada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia