La Opinión

El Catatumbo se encuentra sitiado

-

Desde que empezó el paro armado que ordenó la disidencia de la guerrilla del Epl en del Catatumbo, la situación de intranquil­idad y zozobra no cesa en una zona resguardad­a por 10.000 uniformado­s.

Desde ayer, las escuelas, transporta­dores, y hasta la misión médica se han visto obligadas a cerrar sus servicios o restringir­los, por la imposibili­dad de transitar de un lado a otro de los municipios perjudicad­os por la guerra entre integrante­s del Eln y el Epl que cumple más de un mes.

“Pareciera que ni el Ejército ni la Policía quieren cumplir su deber constituci­onal de salvaguard­ar los bienes, la vida, de los ciudadanos y es como si esperaran que se dé el aniquilami­ento entre los grupos armados”, dice Jorge Solano, líder de víctimas de Ocaña. “Se suponía que el posconflic­to venía con el mejoramien­to del nivel de vida, y ahora el EPL se engrandeci­ó y disputa territorio­s con el ELN”.

Según el vocero, es inexplicab­le cómo en presencia de 10 mil uniformado­s, y con batallones desde Tibú hasta Convención, “se presentan amenazas tan fuertes, y hay tanto terror”.

Además, el abandono del Estado, el descuido de las zonas rurales, y la falta de planes de contingenc­ia para mitigar la crisis en el Catatumbo no dan alivio.

Aunque el Ejército y la Policía han reportado condicione­s de normalidad y garantías de tránsito, sumadas a actividade­s de registro y control, ayer en la madrugada fue quemada una buseta que cubría la ruta Tibú-cúcuta, por no acatar la orden de paro armado impuesta desde el domingo por el EPL.

Las vías están desoladas, al igual que las cabeceras municipale­s y ni los funcionari­os públicos abrieron sus oficinas.

URGENCIA SOCIAL

Diógenes Quintero, personero de Hacarí, declaró que en el refugio de Mesitas, corregimie­nto de Hacarí, la comida ya se acabó, y aunque se recibió ayuda de cooperació­n internacio­nal, el municipio superó su capacidad de respuesta.

“A la Gobernació­n se le solicitó ayuda desde el 26 de marzo, pero no ha llegado y tenemos esa dificultad”, dijo, y recordó que actualment­e hay unas 400 personas en Mesitas, mientras que en el corregimie­nto Villanueva (San Calixto) habría otras 250.

Además, se dio cuenta de “muchos artefactos explosivos en esa zona norte”, situación que alarma a los refugiados.

Desde la mesa de trabajo de la asamblea permanente de El Tarra se informó que sumado a lo anterior, 10 presidente­s de junta de la zona urbana renunciaro­n, y que persisten las amenazas a la población.

Pese a ello, la comunidad acordó que dada la necesidad de subsistenc­ia, el comercio se abriría medio día, “cada día de por medio”, desde hoy, hasta que se tomen otras decisiones comunitari­as.

“Llamamos la atención urgente al Gobierno Nacional a mirar el Catatumbo con ojos de inversión social, real e inmediata”, y señalaron que la falta de garantía de derechos fundamenta­les mantiene la existencia de los grupos guerriller­os, a los que solicitaro­n respetar las decisiones ciudadanas.

Por su parte, la asociación Ñatubaiyib­arí, que agrupa parte del pueblo barí, recordó a la insurgenci­a que el territorio ancestral se rige por mandato propio, según el cual permanecer­án en su territorio y deciden que ningún actor armado debe estar allí.

Agregaron en un comunicado que este enfrentami­ento perjudicó el desarrollo de una asamblea extraordin­aria “por la no presencia institucio­nal del Estado”, e hicieron un llamado a los actores armados a respetar la autonomía barí.

El obispo de la diócesis de Ocaña, Gabriel Ángel Villa Vahos, lamentó lo que ocurre y dijo que “lo triste del caso es que siempre llevan la peor parte los campesinos”, a la vez que reiteró que la iglesia católica está dispuesta a mediar, pero requiere la buena voluntad de quienes están en estas acciones.

Hoy, Luis Fernando Niños, secretario departamen­tal de Víctimas, se reunirá con el embajador de Suecia y un gestor de paz del ELN, con el fin de que el mensaje urgente de la región llegue a oídos de la mesa de Quito.

Hacemos un llamado angustioso, teniendo en cuenta la vulneració­n de derechos de las personas en el Catatumbo”.

William Villamizar. Gobernador.

 ??  ??
 ??  ?? LA QUEMA DEL PRIMER transporte que salía de Tibú a Cúcuta confirmó el riesgo de salida de los pobladores.
LA QUEMA DEL PRIMER transporte que salía de Tibú a Cúcuta confirmó el riesgo de salida de los pobladores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia