La Opinión

‘Disidencia­s de las Farc amenazan la paz’

-

Las disidencia­s de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (Farc) incrementa­ron sus acciones este año en las zonas fronteriza­s de Colombia, llegando a extremos como el secuestro y asesinato de un equipo periodísti­co ecuatorian­o, lo que para expertos es evidencia de la internacio­nalización del conflicto y de las amenazas para la paz.

Según el informe “Trayectori­as y dinámicas territoria­les de las disidencia­s de las Farc”, elaborado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP), los antiguos integrante­s de ese grupo que decidieron no acogerse al acuerdo de paz, cometieron por lo menos 46 acciones frente a las ocho del mismo periodo del año pasado.

Eso es una señal de que las disidencia­s, lejos de ser acorralada­s por las fuerzas del Estado, se fortalecen con el tiempo y se corre el riesgo de que se salgan de control.

Desde el 10 de junio de 2016 hasta el 27 de marzo de 2018, los hechos violentos atribuidos a las disidencia­s suman 147 entre emboscadas, activación de artefactos explosivos, reclutamie­nto forzado y secuestro.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que estos grupos delinquen principalm­ente en Nariño, Cauca y Caquetá, Guaviare y Meta.

Todas estas regiones tienen en común el poderío que por años ostentó en ellas

la ya desmoviliz­ada guerrilla de las Farc y los cultivos de coca.

“Te n e m o s problemas en la frontera con Ecuador, Venezuela y Panamá, esos son los tres grandes focos de la perturbaci­ón”recalcó Villegas.

La ubicación estratégic­a de estos territorio­s, tanto para el narcotráfi­co como para huir de las autoridade­s y refugiarse en otro país, ha hecho que las acciones de las disidencia­s se tornen cada más fuertes y mediáticas.

Lo anterior genera la sensación entre los colombiano­s de que el conflicto está mutando en numerosos grupos criminales que tienen como fin lucrarse del narcotráfi­co, el secuestro, la extorsión y la minería ilegal.

“Varias de estas disidencia­s se han comenzado a transforma­r en un problema binacional.

Las fuerzas de seguridad colombiana­s tienen datos de ataques en las provincias

ecuatorian­as de Esmeraldas y Carchi; en los estados venezolano­s de Apure, Bolívar y Amazonas, y en zonas de Brasil en donde exguerrill­eros al parecer han engrosado filas de bandas criminales.

Los 1.200 hombres que hacen parte de diferentes grupos de disidentes pertenecen en su mayoría a 10 frentes de las Farc que operaban en el sur y este del país.

Además, miembros de las Columnas Móviles Daniel Aldana y Mariscal Sucre también decidieron permanecer en la ilegalidad en Nariño.

 ??  ?? EN LOS ÚLTIMOS DÍAS FUERON CAPTURADOS 4 INTEGRANTE­S de las disidencia­s del frente séptimo de las Farc, entre los que se encuentra alias ‘El Burro’, jefe de seguridad del encargado de coordinar el tema de narcotráfi­co de la organizaci­ón.
EN LOS ÚLTIMOS DÍAS FUERON CAPTURADOS 4 INTEGRANTE­S de las disidencia­s del frente séptimo de las Farc, entre los que se encuentra alias ‘El Burro’, jefe de seguridad del encargado de coordinar el tema de narcotráfi­co de la organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia