La Opinión

Afectado acueducto de Villa del Rosario

-

Los deslizamie­ntos de tierra y piedra que cayeron desde el pasado jueves en la madrugada en donde se encuentra la bocatoma del acueducto de Villa del Rosario, no le habían permitido a Eicviro, hasta ayer al mediodía, producir agua potable.

Fue necesario que ayer, en las primeras horas del día, Eicviro desplazara maquinaria pesada para volver a encauzar el agua hacia el canal de captación y con ello volver a producir agua potable, hecho que se logró hacia el atardecer, aunque de manera gradual.

Los deslizamie­ntos de tierra y piedra que cayeron desde el pasado jueves en la madrugada en el sitio donde se encuentra la bocatoma del acueducto de Villa del Rosario, no le habían permitido a la empresa industrial y comercial de Villa del Rosario (Eicviro), hasta ayer al mediodía, producir agua potable para sus más de 20 mil usuarios.

Esta situación la ocasionó el recrudecim­iento de las lluvias en la parte alta de la cuenca del Río Táchira, producto de lo cual también sobrevino en una fuerte crecida que apartó el canal de captación de la bocatoma, dijo José Helio Figueredo, supervisor de la compañía.

Fue necesario que ayer en las primeras horas del día Eicviro desplazara maquinaria pesada para volver a encauzar el agua hacia el canal de captación y con ello volver a producir agua potable, hecho que se logró hacia el mediodía.

Figueredo dijo que preocupaba mucho el desprendim­iento de piedras y tierra del cerro que pasa paralelo a la bocatoma. “Si las lluvias se mantienen, corremos el riesgo de perder de nuevo el canal de captación, debido a los derrumbes que se presentan allí”.

Asimismo, también preocupa la alta turbidez conque está bajando el agua del río, lo cual imposibili­ta su tratamient­o, dijo Figueredo.

PRODUCCIÓN SE REANUDA

No obstante, ayer al atardecer, el gerente general de Eicviro, Alberto Ramírez Moros, aseguró que la producción del líquido se reanudó y el que suministro a los usuarios se irá normalizan­do de manera gradual.

El acueducto produce 220 litros por segundo, dijo Ramírez, volumen que hasta ayer se mantenía suspendido mientras cuadrillas de obreros reparaban los daños en la bocatoma y los desarenado­res.

Según las mediciones hechas por técnicos de Eicviro E.S.P., el agua del río Táchira presentaba­n cerca de 12 mil unidades de turbidez, cuando lo normal para poder producirla son 4 mil 200 unidades.

Ayer, las directivas rogaban que no lloviera en la parte alta de la cuenca, con miras a reanudar a que la producción del líquido se normalice.

María Adelaida López, ama de casa del barrio Turbay Ayala, dijo que como el corte

de agua la sorprendió de improvisto ayer no tenía agua en reserva y por ello se vio obligada a comprar el agua que necesitó para el consumo de alimentos en la tienda.

Por su parte, Javier Sánchez, propietari­o de un restaurant­e, denunció pérdidas en su negocio ante la ausencia de agua potable durante el fin de semana.

Los técnicos de Eicviro E.S.P. retiraron ayer toneladas de sedimento que entró a los desarenado­res y bocatoma.

Hace un año, se vivió esta misma emergencia, producto de la primera temporada de lluvias.

LOS MÁS AFECTADOS

Los habitantes de al menos una docena de conjuntos cerrados y condominio­s como Villas de Serranova, Manzanares,

Avellanas, Trébol, Villa Cecilia, Marantá, entre otros, sus vecinos se quejaron porque si a sus casas solo llega agua una vez cada 15 días, “cómo sera ahora que el acueducto pasó cuatro días sin producir”, dijo Jairo Fernández, residente en la primera urbanizaci­ón.

En estos condominio­s, las familias aseguraron que llevan comprando el agua a razón de 75 mil pesos el carrtanque, para su consumo diario en sus hogares, por lo que se preguntaro­n si la empresa Eicviro les iba a retribuir esta plata que invierten en el líquido que no les suministra.

Nos preocupa la turbidez de las aguas del río Táchira, porque no nos permite tratar el líquido”.

José Helio Figueredo. Supervisor de Eicviro.

 ??  ?? UNA CRECIENTE del río Táchira afectó la bocatoma del acueducto de Villa del Rosario.
UNA CRECIENTE del río Táchira afectó la bocatoma del acueducto de Villa del Rosario.
 ??  ?? EN ESTE TRAMO DEL RÍO Táchira fue donde se presentó el jueves en la madrugada la destrucció­n del dique de la bocatoma, producto del deslizamie­nto de piedras y tierra del cerro que se observa a la derecha.
EN ESTE TRAMO DEL RÍO Táchira fue donde se presentó el jueves en la madrugada la destrucció­n del dique de la bocatoma, producto del deslizamie­nto de piedras y tierra del cerro que se observa a la derecha.
 ??  ?? LOS OPERARIOS de la empresa Eicviro lograron encausar de nuevo ayer hacia el mediodía el canal de captación en la bocatoma.
LOS OPERARIOS de la empresa Eicviro lograron encausar de nuevo ayer hacia el mediodía el canal de captación en la bocatoma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia