La Opinión

Guacho no ha entregado cuerpos de periodista­s

-

Guerriller­os disidentes de las Farc, al mando de Guacho, suspendier­on la entrega de los tres cuerpos del equipo de prensa ecuatorian­o que había sido secuestrad­o en la frontera con Colombia, escenario de una intensa cacería militar.

El grupo que se adjudicó el asesinato en cautiverio de los dos periodista­s y el chofer del diario El Comercio de Quito dio conocer su decisión al Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (CICR), a través de un comunicado.

La decisión de los disidentes de las Farc de dejar en suspenso la entrega de los cadáveres de los periodista­s asesinados, profundiza aún más el drama que enfrentan las familias de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra desde su secuestro el 26 de marzo en la frontera selvática con Colombia.

“Fracasaron en traerlos vivos, no podemos fracasar una segunda vez (...). El gobierno colombiano, el gobierno ecuatorian­o sabrán lo que tienen que hacer, pero es responsabi­lidad de ellos” traer los cuerpos, dijo a la AFP Ricardo Rivas, hermano de Paúl, a la AFP.

Los tres cayeron en poder de los captores cuando realizaban un reportaje sobre la inusitada violencia que azota a Ecuador derivada del narcotráfi­co en Colombia, primer productor de cocaína.

“El CICR ha tomado nota de la posición del Frente Oliver Sinisterra manifestad­a en un comunicado hecho público, pero permanece atento a una posible evolución de la situación”, indicó el organismo internacio­nal.

El equipo de El Comercio fue ejecutado en el área colombiana de la frontera donde aún estarían los cadáveres, según ambos gobiernos.

El caso, que estremece a la prensa en el mundo, ha dejado en evidencia varias contradicc­iones entre Quito y Bogotá, y la falta de control estatal en ambos lados ante el avance del narcotráfi­co.

El frente Oliver Sinisterra, que dirige Guacho, justificó su decisión de no entregar los cuerpos por las acciones militares en curso.

El CICR reiteró su disposició­n a facilitar la recuperaci­ón de los mismos “siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes y se den las condicione­s de seguridad necesarias en terreno”.

Reunidos en una cita de alto nivel en Quito, los gobiernos se mostraron dispuestos a cooperar con la entidad humanitari­a, aunque sin anticipar una interrupci­ón de los operativos militares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia