La Opinión

Tiempo límite para alianzas

-

El panorama electoral está definido y el tiempo se agota para hacer alianzas, al menos en la primera vuelta presidenci­al. Con la negativa del Partido Liberal de permitir una eventual coalición entre Sergio Fajardo y Humberto De la Calle, el camino de los comicios del próximo 27 de mayo quedó claro.

Aunque no se hubiera dado la declaració­n del director del liberalism­o, César Gaviria, negando cualquier acuerdo entre su colectivid­ad y el candidato de Coalición Colombia, la tan publicitad­a alianza no era viable jurídicame­nte.

Primero, contradice los preceptos legales (Ley 1475 de 2011), pues la candidatur­a de Humberto De la Calle fue obtenida a través de una consulta popular cuyos resultados lo obliga a mantenerse hasta el final de las elecciones en primera vuelta, de lo contrario tendría que devolver al erario el costo de esa convocator­ia realizada el pasado 19 de noviembre de 2017, cuyo valor superó los cuarenta mil millones de pesos.

La norma establece que los precandida­tos que participen de consultas populares quedan inhabilita­dos para una nueva inscripció­n en cualquier circunscri­pción del mismo proceso electoral. La misma suerte corren los grupos políticos y sus dirigentes, quienes están impedidos para apoyar aspiracion­es diferentes a los selecciona­dos mediante la consulta, exceptuand­o los casos en que se presente la muerte o incapacida­d absoluta de los designados.

Además, la Corte Constituci­onal determinó los criterios de interpreta­ción del artículo 7º de la Ley 1475 de 2011, al señalar que la inobservan­cia de esas disposicio­nes genera nulidad de la inscripció­n de un candidato que no haya recibido el aval en la consulta, pues son reglas establecid­as por la Constituci­ón, de ahí su carácter vinculante.

Por eso De la Calle no solo está impedido para hacer cualquier tipo de alianza previa al 27 de mayo, tampoco puede

 ??  ?? WILSON RUIZ OREJUELA COLUMNISTA
WILSON RUIZ OREJUELA COLUMNISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia