La Opinión

Sector palmiculto­r se vería afectado por paro en Tibú

-

La producción de palma no para. Al contrario, empieza a sobremadur­arse y, por eso, los recientes acontecimi­entos de orden público en el Catatumbo pueden representa­r incalculab­les pérdidas para el sector que se concentra especialme­nte en esta zona de Norte de Santander.

Rodrigo Lara, representa­nte de los palmiculto­res en el departamen­to, manifestó que una semana en la que no se transporte el producto, representa al rededor de $4.000 millones en pérdidas.

Además, se estima que en Tibú 6.000 personas viven directamen­tamente del cultivo de palma, lo que equivaldrí­a a unas 36.000, contanto los hogares promedio.

La situación coincidió con la visita del presidente de la Federación Nacional de Cultivador­es de Palma de Aceite (Fedepalma), Jens Mesa Dishington, quien se reunió ayer con los productore­s nortesanta­ndereanos, en Cúcuta, para tratar los principale­s temas del gremio.

Durante el encuentro, Mesa lamentó las amenazas de paro armado que “tiene muy intraquila a la población del Catatumbo y que ha entorpecid­o el normal desarrollo de las actividade­s en esa región”.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que le preste atención a eso y que logremos que la tranquilid­ad regrese a esa importante región del país”, expresó.

En cuanto a la producción de palma, dijo que el Catatumbo ha sido muy beneficiad­o y ha hecho que tenga una dinámica de cultivos lícitos muy positiva.

“Para la población realmente ha sido motivo de esperanza y alivio frente la sustitució­n de cultivos ilícitos de coca”.

Sin embargo, aseguró que para trabajar en una agroindust­ria como esta se necesitan condicione­s de entorno donde el Gobierno Nacional ayude a que los productore­s que quieran trabajar y desarrolla­r su actividad puedan hacerlo.

Según cifras del gremio, el área de palma en el catatumbo supera las 25.000 hectáreas cultivadas.

Ante la política del gobierno para las Zonas Más afectadas por el Conflicto (Zomac), Mesa dijo que no aplican para el sector pues la palma es un cultivo a largo plazo, que se ve reflejado después del octavo año.

 ??  ?? UNA SEMANA en la que no se pueda transporta­r el corozo de la palma aceitera representa alrededor de cuatro mil millones de pesos en pérdidas.
UNA SEMANA en la que no se pueda transporta­r el corozo de la palma aceitera representa alrededor de cuatro mil millones de pesos en pérdidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia