La Opinión

NINA RANCEL: “Hay espacio para todas”

-

De sus propios aciertos y errores, la venezolana Nina Rancel encuentra inspiració­n para hacer comedia. En sus shows habla de lo que le conmueve, de las cosas que la hacen llorar y de las que le parecen injustas. Usa el stand-up para hacer catarsis y robar carcajadas.

“Los latinos buscamos la paja en el ojo ajeno y le damos muy duro a los demás, cuando realmente nostros también lo hacemos mal”.

En este contexto, ofrece unos ejemplos: “Yo no tengo novio, mi vida amorosa es un fracaso. Allí ya hay un tema para exponer en el escenario”.

Andreína, -su nombre de pila- es actriz, pero desde hace seis años descubrió que también era buena para hacer reír.

¿Es difícil hacer comedia en un país que no es el suyo?

Sí, es difícil. Sobre todo en estos últimos meses que los venezolano­s hemos llegado en masa a Colombia y nuestros hermanos colombiano­s pueden sentirse invadidos. Yo vine con respeto y con ganas de hacer prosperar a Colombia y eso es lo que hago con este trabajo.

¿Existe algún tipo de rivalidad entre las mujeres comediante­s?

No. Las comediante­s latinoamer­icanas entendemos que hay espacio para todas y que juntas abrimos y tumbamos más puertas a la vez. ‘Mafe’ Cárdenas y Catalina Guzmán, por ejemplo, han sido un pilar para mí aquí. Me regalan chistes y aplauden mi trabajo.

¿Es difícil hacer reír siendo mujer? Totalmente. Los hombres no piensan en que les vas a dar risa, sino que te ven como una mujer a la que pueden mirar; mientras que muchas mujeres en el público te ven como una competenci­a.; por eso hay que seguir trabajando para que tal mentalidad cambie.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia