La Opinión

Cae Jhorman, cabecilla de Los Pelusos en Ocaña

-

Jesús

Antonio Delgado Figueroa, cabecilla de la disidencia del Ejército Popular de Liberación (Los Pelusos), no se salvó de ser capturado, ni siquiera con su experienci­a en los esquemas de seguridad de los máximos cabecillas de esa organizaci­ón como Víctor Ramón Navarro, Megateo; Guillermo León, David León, y Mauricio Pácora.

Uniformado­s de la Seccional de Investigac­ión Criminal (Sijín) de la Policía de Norte de Santander le siguieron el rastro a Delgado hasta encontrarl­o en el barrio Santa Ana de Ocaña, donde lo capturaron por los delitos de concierto para delinquir y rebelión.

Este hombre, conocido Jhorman, era según las autoridade­s cabecilla de Los Pelusos en Ocaña, Hacarí y La Playa de Belén.

EL PRONTUARIO

El coronel George Quintero, comandante de la Policía de Norte de Santander, aseguró que este hombre, de 26 años, era el encargado de reclutar menores de edad para la estructura ilegal, así como de cometer homicidios, controlar las rutas de narcotráfi­co, extorsiona­r a comerciant­es y atacar a la fuerza pública.

Por su peligrosid­ad, estaba en el cartel de los 25 delincuent­es más buscados en el departamen­to y se ofrecía una recompensa de hasta $40 millones por su ubicación.

“En sus ocho años al servicio de Los Pelusos cometió diferentes acciones criminales como la emboscada a una patrulla del grupo de Operacione­s Especiales de la Policía, en la que murió el intendente Alexander Lobo Rodríguez y resultó herido el patrullero Andrés Rayo, en febrero de 2015”, señala el boletín oficial.

También es señalado de participar en el homicidio del capitán Víctor Miguel Benavides Hernández, en marzo de 2017, cuando se desempeñab­a como jefe de la Sijín.

8 años llevaba en las filas de Los Pelusos.

“Participó en el homicidio del subintende­nte Bernon Ramón Mora Espitia, de 32 años, adscrito a la Seccional de Investigac­ión Criminal (Sijín). En el hecho quedó herido el patrullero Miguel Armando Derazo. El ataque ocurrió en marzo del año pasado, en el corregimie­nto Campo Dos de Tibú. En abril de 2017, también participó en el homicidio del intendente Jaime Leonel Mariño, comandante de la estación de Policía de Teorama”, agrega el informe policial.

Además, en diciembre pasado coordinó presuntame­nte múltiples ataques a estaciones de Policía y pretendía atentar contra las instalacio­nes de la Sijín en Ocaña, con un carrobomba, que finalmente fue frustrado por las autoridade­s.

 ??  ?? JESÚS ANTONIO DELGADO FIGUEROA deberá responder por concier to para delinquir y rebelión.
JESÚS ANTONIO DELGADO FIGUEROA deberá responder por concier to para delinquir y rebelión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia