La Opinión

KOFI ANNAN, EL NOBEL DE PAZ QUE LE ENTREGÓ SU VIDA A LA ONU

-

Kofi Annan murió como los grandes a sus 80 años. Él dedicó su vida a las Naciones Unidas y la condujo durante los difíciles años de la guerra de Irak y del trauma de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Annan, primer secretario general oriundo del África subsaharia­na, fue reconocido por haber elevado el perfil de la ONU durante su mandato de dos períodos, de enero de 1998 a diciembre de 2006.

El carismátic­o y silencioso diplomátic­o de carrera será recordado como el secretario general estrella de Naciones Unidas y probableme­nte el líder más popular de la organizaci­ón.

Esto a pesar de que dos de los capítulos más oscuros de la ONU -el genocidio de Ruanda y la guerra de Bosnia- sucedieron bajo su mandato como jefe de mantenimie­nto de la paz.

“He procurado poner a los seres humanos en el centro de todo lo que hacemos, desde la prevención del conflicto y el desarrollo hasta los derechos humanos”, dijo Annan en su discurso de 2001, luego de aceptar el Premio Nobel de la Paz.

En ese momento, mientras el mundo se tambaleaba por los ataques del 11 de septiembre, Annan y la organizaci­ón recibieron conjuntame­nte el honor por el trabajo por un mundo más organizado y pacífico.

Annan, el séptimo secretario general, dedicó cuatro décadas de su vida laboral a Naciones Unidas.

En los últimos años, Annan regresó al escenario diplomátic­o para dirigir una comisión asesora en Birmania sobre la crisis en el estado Rakáin.

En su autobiogra­fía: Intervenci­ones: una vida en la guerra y en la paz’, Annan escribió que soñaba con unas Naciones Unidas que sirvieran “no solo a los estados sino también a los pueblos como el foro donde los gobiernos son responsabl­es de su comportami­ento hacia sus propios ciudadanos”.

Ayer, tras conocerse el fallecimie­nto de Annan, el mundo envió sus condolenci­as. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, no ocultó su tristeza por la muerte de su predecesor, calificánd­olo de fuerza que guiaba hacia el bien.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, calificó a Annan como gran líder y diplomátic­o extraordin­ario, quien ayudó a la causa de África en el seno de la ONU y enarboló la bandera de la paz en todo el mundo.

Por siempre Annan será recordado como un líder de paz.

DIEZ FECHAS PARA RECORDAR

8 de abril 1938. Nace en Kumasi, Ghana, en una familia aristocrát­ica de la tribu de los Fante.

1962. Después de efectuar estudios de economía en Ginebra, entra en la Organizaci­ón mundial de la salud (OMS). Trabaja luego en varias agencias de la ONU, en especial en el Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, ahora agencia).

1972. Obtiene un master en el Massachuse­tts Institute of technology (MIT). 1993-1996. Es secretario general adjunto para las operacione­s de mantenimie­nto de la paz de la ONU, durante el genocidio de Ruanda y la guerra en Bosnia.

1 de enero 1997. Se convierte en secretario general de la ONU, el primero originario del África subsaharia­na y el primero en proceder de la propia organizaci­ón. Es reelegido para un segundo mandato de cinco años en junio de 2001.

2 de octubre 2001. Obtiene conjuntame­nte con la ONU el premio Nobel de la paz.

2005. Se ve implicado en un escándalo de corrupción vinculado al programa Petróleo por alimentos en Irak. 2007. Se suma a los ‘Elders’ (los mayores, los sabios), un grupo de personalid­ades internacio­nales que trabaja para la resolución de los conflictos en el mundo, lanzado por Nelson Mandela. Crea la Fundación Kofi Annan. Febrero 2012. Elegido por la ONU y la Liga Árabe para mediar en la guerra de Siria. Renuncia cinco meses más tarde. 18 de agosto 2018. fallecimie­nto.

 ??  ?? KOFI ANNAN falleció a los 80 años. Será recordado como estrella de la diplomacia mundial durante sus diez años al frente de Naciones Unidas.
KOFI ANNAN falleció a los 80 años. Será recordado como estrella de la diplomacia mundial durante sus diez años al frente de Naciones Unidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia