La Opinión

Capturado ‘Pichi’, el nuevo jefe de sicarios de la Oficina de Envigado

-

La policía de Colombia anunció este domingo la captura de Juan Carlos Castro, conocido con el alias de “Pichi” quien había asumido el mando de una poderosa organizaci­ón del narcotráfi­co tras la captura de su antiguo jefe en diciembre.

Castro cayó en poder de las autoridade­s durante un operativo en el municipio caribeño de Tolú, en el departamen­to de Sucre, según informó el máximo comandante de la policía, general Jorge Nieto, a través de su cuenta de Twitter.

Pichi estaba al frente de “La Oficina”, una organizaci­ón que el departamen­to estadounid­ense del Tesoro catalogó de narcotrafi­cante en 2014 y a la que también acusa de lavado de dinero, extorsión y sicariato.

Nacional capturó a Juan Carlos Castro, conocido en el mundo del crimen organizado como alias ‘Pichi Belén’, considerad­o el segundo al mando de ‘La Oficina’, con influencia en Medellín y el Valle de Aburrá.

Alias ‘Pichi Belén’ fue detenido en una finca del sector Playas del Francés, municipio de Santiago de Tolú (Sucre), en desarrollo de la ‘Operación Escudo de San Miguel’.

“Este contundent­e resultado contra el crimen organizado se dio en el marco del plan de choque ‘100 días El que la hace la paga’, gracias a un arduo trabajo de inteligenc­ia e investigac­ión criminal de la Institució­n, en coordinaci­ón con la Fiscalía General de la Nación”, informó la Fuerza Pública en un comunicado.

Una vez conocida la noticia, el propio ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, viajó a Medellín en compañía del director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, para darle a conocer al país los pormenores de la captura.

Según informació­n de la Policía, ‘Pichi Belén’ había asumido el control de esa organizaci­ón criminal en diciembre de 2017, tras la captura de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’, y desde entonces se encargó de liderar diferentes alianzas criminales para el tráfico internacio­nal de cocaína y el desarrollo de estrategia­s de expansión delictiva.

“Las informacio­nes recopilada­s indican que Castro, quien quedó a disposició­n de la Fiscalía General de la Nación, tenía el control de 6 de las 10 principale­s Organizaci­ones Delincuenc­iales Integradas al Narcotráfi­co (ODIN) en el Valle de Aburrá y que ordenaba permanente­mente el desarrollo de actividade­s de tráfico de droga, extorsión y homicidios selectivos, entre otros delitos, que afectaban la seguridad y la tranquilid­ad en esa región del país”, recopiló la Policía.

De acuerdo con la Policía, alias ‘Pichi Belén’ estaba al frente de “un componente de más de 650 integrante­s de las ODIN y de al menos 1400 de manera indirecta, mediante la modalidad de ‘outsourcin­g’ criminal”.

“‘Pichi’, igualmente, es señalado como autor intelectua­l de los homicidios en 2016 de Edward García Arboleda, conocido como ‘Orión’, y este año de Luis Fernando Castaño Álzate, alias ‘Botija’, señalados miembros de ‘La Oficina’, hechos que terminaron de perfilarlo como el principal cabecilla de esta organizaci­ón y uno de los criminales más buscados por las autoridade­s”, señala el informe de la Policía.

PRONTUARIO CRIMINAL

En 2013 estuvo recluido en la cárcel de Puerto Triunfo, en Antioquia, por narcotráfi­co. Además, está vinculado a múltiples procesos por homicidio, lesiones personales, falsedad en documento público, porte ilegal de armas, fuga de presos; fabricació­n y tráfico de armas, municiones y explosivos y secuestro simple y extorsivo.

En contra de Juan Carlos Castro existía una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.

 ??  ?? JUAN CARLOS CASTRO CUENTA CON UN según informaron las autoridade­s. amplio prontuario criminal,
JUAN CARLOS CASTRO CUENTA CON UN según informaron las autoridade­s. amplio prontuario criminal,
 ??  ?? EN ESTA MANSIÓN EN TOLÚ SE REFUGIÓ en los últimos días alias ‘Pichi Belén’, cuya captura significa un duiro golpe para la Oficina de Envigado.
EN ESTA MANSIÓN EN TOLÚ SE REFUGIÓ en los últimos días alias ‘Pichi Belén’, cuya captura significa un duiro golpe para la Oficina de Envigado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia