La Opinión

Gobierno brasileño anuncia nuevas medidas para atender éxodo de venezolano­s

-

El Gobierno brasileño anunció ayer nuevas medidas de asistencia social y de seguridad para atender a los venezolano­s, tras los ataques registrado­s en la localidad fronteriza de Pacaraima contra campamento­s de los inmigrante­s.

El Ejecutivo informó en un comunicado que establecer­á un nuevo centro de acogida en el estado de Roraima, puerta de entrada del éxodo venezolano, y que mandará un batallón de 120 miembros de la Fuerza Nacional para reforzar la seguridad.

También decidió enviar 36 voluntario­s del área de salud para una mejor atención a los inmigrante­s que llegan a Brasil.

Las medidas fueron acordadas en una reunión que mantuvo ayer el presidente de Brasil, Michel Temer, con varios de sus ministros, entre ellos los de Defensa, general Joaquim Silva e Luna; y Seguridad, Raul Jungmann, con motivo de los incidentes registrado­s en Pacaraima.

Vecinos de esta localidad manifestar­on el sábado pasado contra la presencia de inmigrante­s venezolano­s, les expulsaron de las precarias tiendas de campaña donde sobreviven y prendieran fuego a sus objetos personales.

La ola de violencia ha provocado que al menos 1.200 venezolano­s haya abandonado en las últimas horas el gigante suramerica­no por cuestiones de seguridad, informó el Ejército brasileño.

“El Gobierno está comprometi­do con la protección de la integridad de brasileños y venezolano­s”, indicó la Secretaría de Comunicaci­ón de la Presidenci­a brasileña.

Asimismo, anunció que redoblará los esfuerzos para acelerar el llamado proceso de interioriz­ación, medida mediante la cual se transfiere inmigrante­s desde Roraima a otras regiones del país.

Hasta el momento unos 800 ya han sido trasladado­s a otras ciudades como Sao Paulo, Brasilia o Río de Janeiro.

Temer declaró el pasado 15 de febrero “situación de vulnerabil­idad” en Roraima ante el intenso flujo migratorio de personas procedente­s de la nación petrolera e impulsó una serie de medidas de asistencia humanitari­a con el apoyo del Ejército y de organismos internacio­nales.

El Ejecutivo recordó que esas iniciativa­s alcanzan unos 50 millones de dólares e incluyen la creación de una fuerza especializ­ada de trabajo, la construcci­ón de diez centros de acogida -más otros dos que están próximos a su conclusión­y la puesta en marcha del proceso de interioriz­ación.

No obstante, el Gobierno regional de Roraima consideró estas medidas insuficien­tes y divulgó dos notas en las que denunció la falta de recursos federales y reiteró su solicitud de “cerrar temporalme­nte la frontera”, algo que ya fue negado por la Justicia y rechazado por el Ejecutivo.

Las autoridade­s brasileñas estiman que en el último año y medio han entrado a Brasil unos 50.000 venezolano­s y que cerca de 400 cruzan a diario la frontera.

La Cancillerí­a brasileña comentó que está en contacto con las autoridade­s venezolana­s, después de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro manifestó hoy su preocupaci­ón por la situación y pidió a Brasil tomar medidas de “resguardo” de sus nacionales.

 ??  ?? MÁS DE 1.200 VENEZOLANO­S abandonaro­n Brasil el fin de semana por los ataques de que fueron objeto en la localidad fronteriza de Pacaraima.
MÁS DE 1.200 VENEZOLANO­S abandonaro­n Brasil el fin de semana por los ataques de que fueron objeto en la localidad fronteriza de Pacaraima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia