La Opinión

El poder detrás de la Contralorí­a

-

Son diferentes las razones por las cuales la elección del nuevo contralor despertó esta gran puja de los partidos por tener a su candidato en el cargo. Por un lado, se trata de la posibilida­d de dirigir uno de los organismos más grandes del país en materia presupuest­al y de funcionari­os.

La Contralorí­a cuenta aproximada­mente con 4.300 funcionari­os y un presupuest­o de $476.000 millones en la vigencia

2018, además de sedes regionales en los

32 departamen­tos de Colombia. Este organismo de control es el tercero más grande del país antecedido por la Fiscalía General de la Nación, que cuenta con un presupuest­o de funcionami­ento de 3,3 billones de pesos, y de la Procuradur­ía General de la Nación, con un presupuest­o de 570.838 millones de pesos.

Sin embargo, para algunos analistas, aunque el poder burocrátic­o que se alcanza al llegar a la dirección de esta entidad de control es importante, este pulso político realmente se da porque los congresist­as se juegan con la elección del contralor su “tranquilid­ad” por los próximos cuatro años.

“Creo que el control burocrátic­o es uno de los temas a tener en cuenta porque se tiene un importante número de funcionari­os y buena capacidad de contrataci­ón, pero este no es el punto central. Si los poderes y facultades de la Contralorí­a se usarán con diligencia y rectitud, segurament­e esta entidad metería a mucha gente en problemas y esto lo saben muy bien los congresist­as, ya que se les podrían destapar cosas en las regiones”, manifestó Jorge Iván Cuervo, el analista político y docente de la Universida­d Externado.

En los últimos años han sido investigad­os cinco gobernador­es, siete exgobernad­ores, ocho alcaldes y 45 exalcaldes por irregulari­dades en el manejo de los recursos públicos. Además, se destaparon casos de corrupción en el uso de las regalías, el Programa de Alimentaci­ón Escolar (PAE), Reficar, el Cartel de la Hemofilia, el Cartel de los Enfermos Mentales, el caso de los Juegos Nacionales de Ibagué, entre otros.

De acuerdo con la misma Contralorí­a, en los últimos cuatro años inició 4.250 procesos de responsabi­lidad fiscal por una cuantía de $21,6 billones en distintas partes del país y se imputaron cargos por $7,6 billones. Asimismo, se ejecutaron más de 2.000 auditorías y se establecie­ron más de 36.000 hallazgos administra­tivos por $14,2 billones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia