La Opinión

Maduro amenaza a empresario­s tras críticas a su plan económico

-

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió al empresaria­do que tendrá que “verse las caras” con el gobierno en caso de incumplir el programa económico puesto en marcha este lunes, incluido un aumento de más de 3.400% del salario mínimo.

“Tienen que cumplir (...). Si no, se van a tener que ver las caras con nosotros”, dijo Maduro en la noche de este lunes en un video que difundió por Facebook Live, acompañado por el vicepresid­ente del área económica, Tareck El Aissami.

El gobernante socialista celebró el “éxito” de la salida en circulació­n de nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar, primera medida que entró en vigor. “Todas las operacione­s que se hacen vía electrónic­a están al 100%”, aseguró.

Más temprano, la principal patronal del país, Fedecámara­s, consideró que el plan de reformas del mandatario aumentará la “inestabili­dad” económica, en medio de una hiperinfla­ción proyectada en 1.000.000% por el FMI para 2018 y aguda escasez de alimentos básicos y medicinas.

Analistas consideran inviable el programa, con un exponencia­l aumento salarial cuando el déficit alcanza 20% del PIB y el ingreso petrolero cae, un nuevo sistema cambiario que empezaría con una macrodeval­uación y alzas del combustibl­e y los impuestos.

Pese a dudas sobre la capacidad del Estado de asumir la carga, Maduro ratificó que el gobierno cubrirá el enorme diferencia­l salarial por 90 días, por lo que “aquí no puede haber una espiral hiperinfla­cionaria”.

“Fedecámara­s se quedó turuleca (atontada), con los ojos vizcos, haciendo ‘cui cui’, porque le quité la excusa” para “subir precios”, agregó.

Sin mayores precisione­s, Maduro y El Aissami adelantaro­n que el martes se realizará una primera subasta oficial en el reformulad­o sistema cambiario.

Una ley que penalizaba con multas y penas de cárcel de hasta 15 años cualquier operación con divisas hecha fuera del férreo control de cambios vigente desde 2003 fue derogada y, ahora, podrán transarse monedas extranjera­s en casas de cambio “autorizada­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia